Buscar
19 de Abril del 2024
Agraría

Nueva alerta por brote de fiebre aftosa

Nueva alerta por brote de fiebre aftosa

El ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, alertó de un nuevo brote de fiebre aftosa en las zonas de la frontera con Venezuela, que obliga a reforzar el control y la vacunación de forma inmediata del ganado colombiano.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) debe finalizar las medidas sanitarias en el sector ganadero como limpieza y desinfección, vacío sanitario y control de la zona. Como medida inmediata de control, se está realizando una vacunación de emergencia, "la cual constituye un anticipo del segundo ciclo de vacunación en los departamentos de Boyacá y Cesar".

El ICA como resultado de las medidas "de vigilancia y control establecidas en el país, y obrando de manera transparente, informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) la detección del virus en un predio constituido por 216 bovinos y 114 porcinos de los cuales, 35 enfermaron y 20 murieron", detalló.

Luego de cada una de las evaluaciones epidemiológicas, el ICA determinó que el nuevo foco guarda alta relación con los casos registrados en la zona de contención de los años 2017 y 2018.

En 2017, los casos registrados en los departamentos de frontera con Venezuela, estuvieron asociados a ingresos irregulares de bovinos al territorio nacional.

"Hemos dispuesto todos los instrumentos legales y técnicos para enfrentar y superar esta coyuntura, por esto ya pusimos en marcha el plan de acción sanitario que incluye la expedición de una resolución de cuarentena por parte del ICA, la implementación de medidas de limpieza, desinfección y control en la zona", destacó Valencia.

Además, se ordenará el sacrificio de los animales infectados y sus contactos, afirmó.

Para el titular de Agricultura, la fiebre aftosa "es el peor enemigo del sector agropecuario y lo debemos combatir sin tregua: Gobierno, gremios, productores y ciudadanía".

La gerente general del ICA, Deyanira Barrero, sostuvo que es necesario hacer un llamado a los ganaderos frente al incremento atípico de las poblaciones animales, que han sido identificadas en algunas zonas del territorio nacional.

A la puerta del próximo ciclo de vacunación "será necesario analizar muy bien la situación predio a predio, evaluar los riesgos epidemiológicos existentes, reforzar el seguimiento de la vacunación por parte de funcionarios del ICA y tomar las medidas del caso", puntualizó Barrero.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias