Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

Nuevo caso de "viruela del mono" en México

Nuevo caso de
  • El hombre se negó a ser aislado y viajó de regreso a EU
  • Alerta por contacto con múltiples personas
  • En Guadalajara, Jalisco, se detectó el segundo caso de "viruela del mono" dentro de territorio mexicano.

    Se trata de un hombre, ciudadano de Estados Unidos, que antes de viajar a Puerto Vallarta, en México, estuvo en Europa.
    Fueron las autoridades sanitarias de Texas, quienes dieron el avisó a sus homólogos en Jalisco, una vez que el afectado regresó a su país sin aislamiento previo.
    De acuerdo al informe, se trata de un masculino, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas (EUA) quien visitó Puerto Vallarta por motivos turísticos, acompañado de su pareja.
    Según el reporte, el hombre presentó los primeros síntomas el 30 de mayo, pero fue hasta el 3 de junio que acudió con un médico en Texas para informar su estado.
    Se detalló que el afectado estuvo en Berlín, Alemania del 12 al 16 mayo pasado; regresó a Dallas el 16 de mayo y el día 27 de este mismo mes arribó a Puerto Vallarta de vacaciones.
    Ya con síntomas el hombre acudió a un hospital privado de Vallarta, donde se le hizo la observación de su posible contagio, por lo que se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, recomendaciones que no atendió y optó por irse de la unidad médica y regresar a su país.
    Al hacer el seguimiento, las autoridades sanitarias descubrieron que el hombre sospechoso de portar la viruela símica y su pareja, abandonaron el hotel donde se hospedaban desde el 4 de junio.
    El paciente tenía un vuelo reservado de Vallarta a Dallas para el 6 de junio, por lo el área de Sanidad internacional de Puerto Vallarta informó al Instituto Nacional de Migración y a las Aerolíneas la situación del paciente para que no se le permitiera el ingreso ni abordar a la aeronave, así como su notificación inmediata a Sanidad Internacional, cosa que no ocurrió, ya que existe el registro de que el hombre ingresó a su país, desde el 4 de junio.
    para el 7 de junio se emitió la confirmación de la prueba de PCR positiva a ADN del virus Orthopoxvirus (no variólico), virus que genera la "viruela del mono".
    Debido a que el hombre afectado, durante su estancia en Puerto Vallarta asistió a diversos lugares, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto, las autoridades de salud jalicienses, se encuentran reforzando la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población
    Al momento se desconoce la identidad de todas las personas con las que estuvo en contacto, por ello la Secretaría de Salud de la entidad, hicieron un llamado a la población que asistió a fiestas en el MANTAMAR BEACH CLUB entre el 27 de mayo y el 4 de junio de 2022 a que vigile su estado de salud y en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38, se aíslen de inmediato y de aviso a las autoridades correspondientes.
     La viruela símica es una zoonosis, enfermedad viral causada por el virus Orthopoxvirus, que ocurre principalmente en selvas tropicales de África Central y Occidental, comúnmente transmitida al humano por contacto con animales,  se transmite de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.
    En México se confirmó el primer caso de "viruela del mono" el pasado 28 de mayo. Se trataba de un hombre de 50 años, residente de la ciudad de Nueva York, que fue atendido por autoridades sanitarias mexicanas y puesto en aislamiento preventivo con una evolución favorable.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias