Buscar
29 de Marzo del 2024
Salud

Oaxaca descarta caso de COVID-19

Oaxaca descarta caso de COVID-19

El resultado de las pruebas realizadas a una mujer de 62 años de edad, originaria de una comunidad de la región de la Sierra Norte, por sospecha de probable caso de COVID-19 (coronavirus) es negativo, así lo informó el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

Señaló que de acuerdo con las pruebas realizadas a la paciente, su diagnóstico refiere una infección bacteriana, por lo que se encuentra estable y en recuperación en su domicilio.


Por instrucciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el funcionario estatal exhortó a la población para que continúen aplicando las medidas preventivas de higiene en sus hogares, centros de trabajo y lugares públicos.


Entre las acciones ?dijo- se encuentra el lavado de manos frecuente con agua y jabón, o utilizar gel con base de alcohol al 70%, al toser o estornudar hacerlo de en modo de etiqueta, consistente en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, no escupir, si es necesario utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarlo a la basura; después lavarse las manos.


Otra de las indicaciones es no tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos; limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común en casas, oficinas, sitios cerrados, transporte, centros de reunión. Ventilar y permitir la entrada de luz solar y quedarse en casa cuando se tienen enfermedades respiratorias.


Casas Escamilla enfatizó que las personas que presenten síntomas como fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor muscular y haber viajado a los países con presencia de casos de COVID-19, cumplen con la definición operacional de caso sospechoso, por lo que es importante llamar a los números telefónicos: 800-00-44-800 y en Oaxaca al número 951 516 12 20, de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES).


Dijo que en caso de presentar alguno de los síntomas antes mencionados pueden acudir a la unidad de salud más cercana para su atención, y de confirmarse solo una infección respiratoria reposar en casa con los cuidados mencionados, así como reforzar el sistema respiratorio con el consumo de vitamina A y C.


Finalmente el funcionario dijo que siguiendo la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, existe una coordinación con todas las instituciones del sector Salud para dar seguimiento y atención de posibles casos que se presenten, por lo que se habilitará el Hospital de la Mujer y del Niño Oaxaqueño para la atención de casos graves, además de contar con el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, que cuenta con los reactivos para confirmación de casos.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias