Buscar
21 de Julio del 2024
DD. HH.

Oaxaca registra alto índice de pobreza

Oaxaca registra alto índice de pobreza

El porcentaje de pobreza en Oaxaca es 24.4% mayor que el promedio nacional (41.9%). En 2022 el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales fue de 22.5%, es decir, 920 mil 900 personas, aproximadamente, presentaron al menos una carencia.

A pesar de la entrega millonaria de recursos por concepto de programas sociales que destina es gobierno federal y estatal, las familias no logran alcanzar un mejor nivel de vida por falta de ingresos económicos suficientes, ya que el bienestar de una persona incluye otros aspectos como alimentación, educación, servicios básicos, vivienda y vestido.

Su pequeño crecimiento del 8.3 por ciento en la economía durante el 2023, de acuerdo con el análisis del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que supera la tasa nacional situada en 3.2 por ciento, sigue siendo insuficiente.

En Oaxaca, se tienen registros de municipios donde la situación es especialmente grave, como es el caso de San Simón Zahuatlán, y Santos Reyes Yucuná que registran niveles de pobreza en 99.6 por ciento de la población.

La pobreza se mide por Ingreso corriente, rezago educativo, acceso a los servicios de salud, a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a la alimentación nutritiva y de accesibilidad a carretera pavimentada.

En el año 2023, el gobierno del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, destinó alrededor de 27 mil millones a 1 millón 300 mil beneficiarios de los programas Bienestar en Oaxaca, según reporte del secretario técnico del gabinete de la presidencia de la república y coordinador general de los Programas para el Bienestar, Carlos Torres Rosas.

Mientras que en este 2024 El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, destinó un presupuesto de 2 mil 600 millones de pesos para los programas sociales en beneficio, desarrollo y bienestar de la población oaxaqueña.

Con información de Luis Ramos, de Meganoticias Salina Cruz






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias