Buscar
17 de Julio del 2024

Servicios Públicos

Obsoleto, 60% del drenaje sanitario de Torreón

Por: Edith González Zamarripa
Torreón
03-07-2024

El problema del drenaje sanitario en Torreón es añejo. El 60 por ciento de la tubería ya cumplió con su vida útil por lo que reponerla cuesta alrededor de 1,200 millones de pesos, es decir casi una tercera parte del presupuesto del Ayuntamiento.

El caso específico de Zaragoza Sur, según la autoridad municipal, presenta un grado mayor de dificultad por el origen de la colonia, pues fueron terrenos irregulares poblados por personas de escasos recursos a quien el exgobernador, Humberto Moreira, les regularizó esos predios, pero sin los servicios públicos necesarios que les garantizaran una buena calidad de vida, lo que han padecido todos estos años.

"Zaragoza carece de un proyecto creció desordenadamente y hoy se está reponiendo para hacerlo ya con pendientes y con un sistema de proyecto adecuado, vamos lento, pero ya vamos arriba de un 40 por ciento de avance", dijo Juan Adolfo Von Bertrab.

Con respecto a la mezcla de drenaje sanitario y tuberías de agua potable la autoridad mencionó que, una vez iniciado el brote de hepatitis, la Jurisdicción Sanitaria acudió a realizar los estudios correspondientes y concluyó que no era el origen del brote, aunque las autoridades de salud sí registraron casos derivados de este hecho.

"No se contamina, no se llevan ya se investigó ese tema se van por canales distintos, se pueden llegar a juntar cuando hay las fugas, pero como una línea está presurizada es muy poco probable que pueda haber una contaminación de agua de drenaje que pueda meterse a las líneas de agua potable", comentó Luis Jorge Cuerda, regidor presidente de la Comisión del Agua.

El reporte al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón sobre fuga de aguas negras, es una de las principales soluciones que brindan las autoridades municipales a la ciudadanía, misma que ya ha sido ampliamente utilizada por las y los vecinos de Zaragoza Sur, algunas veces con suerte, otras sin ella como es el caso de la calle Lago Ginebra.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias