Ofensiva israelí fuerza cierre de clínicas en medio de emergencia sanitaria
Denuncia

Ofensiva israelí fuerza cierre de clínicas en medio de emergencia sanitaria


La incesante ofensiva israelí en la Ciudad de Gaza ha obligado a Médicos Sin Fronteras (MSF) a suspender sus actividades médicas vitales debido al rápido deterioro de la seguridad



La organización, que brinda ayuda humanitaria y médica en más de 70 países, señaló que los continuos ataques aéreos y el avance de tanques a menos de un kilómetro de sus instalaciones han creado un riesgo inaceptable para su personal.


Jacob Granger, coordinador de emergencias de MSF en Gaza, explicó:



"No nos ha quedado más remedio que detener nuestras actividades, ya que nuestras clínicas están rodeadas por las fuerzas israelíes. Esto es lo último que queríamos, ya que las necesidades en Ciudad de Gaza son enormes, y los más vulnerables -bebés en cuidados neonatales, heridos graves y enfermos terminales- no pueden moverse y se encuentran en grave peligro".



Decenas de miles de personas atrapadas

Aunque muchas personas han huido hacia el sur siguiendo órdenes de evacuación, cientos de miles permanecen en la Ciudad de Gaza, sin poder salir.


Quienes logran escapar enfrentan una elección imposible: permanecer bajo intensas operaciones militares o abandonar sus hogares, pertenencias y recuerdos para trasladarse a zonas donde las condiciones humanitarias también se deterioran rápidamente.


Hospitales desbordados y falta de suministros

Los hospitales parcialmente operativos están al límite debido a escasez de personal, suministros y combustible.


El personal de logística de MSF ha tenido que desmontar y retirar tiendas de campaña utilizadas para la clasificación de pacientes, reduciendo la capacidad de atención ante la creciente afluencia de heridos por los ataques aéreos.


Solo la semana pasada, a pesar de la intensificación de la ofensiva, las clínicas de MSF en la Ciudad de Gaza realizaron más de 3.640 consultas y trataron a 1.655 pacientes con desnutrición.



Entre los atendidos había personas con traumatismos graves, quemaduras, mujeres embarazadas y pacientes que requieren atención continua y no pueden abandonar la ciudad



Escasez crítica de agua, alimentos y atención médica

MSF advirtió que el acceso a agua potable, alimentos, refugio y atención sanitaria está cada vez más restringido. La población está agotada y se le priva deliberadamente de lo esencial para sobrevivir.


La organización hizo un llamado urgente:

  • Cese inmediato de la violencia en la Ciudad de Gaza.
  • Garantizar la seguridad y acceso sin trabas a las organizaciones humanitarias.
  • Asegurar condiciones aceptables para la prestación segura y sostenida de atención médica y ayuda humanitaria, algo que actualmente no se cumple.




Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias