Buscar
24 de Abril del 2024
Política

Ofrecen aumento del 9% a municipios

Ofrecen aumento del 9%  a municipios


 Tras protestas de Alcaldes en exigencia de mayor presupuesto, morenistas ofrecieron un incremento del 9 por ciento a lo proyectado para estados y municipios.

Luego de una reunión de poco más de dos horas, entre Ediles de diversos municipios del País; el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, y el de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, se dio a conocer la propuesta.

Al salir de la oficina de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Delgado consideró que la situación financiera actual de los Ayuntamientos de esta Nación es complicada, pero también -dijo- existen restricciones económicas por parte del Gobierno federal.

"Quisiéramos poder canalizar cada vez más recursos hacia los municipios", comentó Delgado.

Informó que la propuesta es dar a las participaciones federales de estados y municipios un incremento de 9 por ciento adicional a lo planteado en el proyecto de Presupuesto.

Esto, resaltó, implicaría el aumento más importante en los últimos 10 años.

No obstante, ante la inconformidad de Alcaldes de desaparecer el Ramo 23, indicó que éste era un mecanismo discrecional que implicaba una distribución inequitativa entre municipios.

"A algunos municipios les iba muy bien y a otros les iba muy mal y, si seguimos con este mecanismo, el País no iba a ir a ningún lado", mencionó.

Otro de los ofrecimientos, agregó Delgado, es que se entablarían mesas de diálogo de forma frecuente para intercambiar puntos de vista y escuchar necesidades de los Presidentes municipales.

Esto, acotó, en temas como seguridad, abasto de agua, infraestructura y altos cobros de tarifas eléctricas.

"Lo que les ofrecemos el día de hoy es establecer una nueva relación del Gobierno federal con sus municipios. Establecer un mecanismo de diálogo, a través de la Cámara de Diputados, para que seamos una ventanilla hacia el Gobierno federal, para que puedan tener una atención como ellos se merecen", expuso.

En tanto, el dirigente nacional del PRD, Ángel Ávila, indicó que esto no es suficiente, pero informarán la propuesta a los Alcaldes del Sol Azteca para que decidan si continuarán o no con las movilizaciones.

Por lo pronto, no descarta que mañana, al día que se pospuso la discusión del presupuesto, regresen a manifestarse a la Cámara de Diputados.

"Lo decimos claramente: hoy, después de estas acciones como el bloqueo del aeropuerto, pudimos sentar por primera vez a la bancada oficialista del Gobierno, a Morena, a platicar directamente con los Presidentes Municipales, con el PRD", señaló Ávila.

"Vamos a evaluar y analizar la propuesta que nos hicieron, pero eso no quiere decir que el PRD no esté en capacidad de volver a movilizar si es que no encontramos respuestas y el diálogo sigue siendo fluido y respetuoso con nosotros", añadió.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias