Este jueves 15 de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre condiciones climáticas contrastantes en el país: mientras gran parte del territorio enfrentará temperaturas extremas debido a la onda de calor, algunas regiones del norte y centro reportarán lluvias, chubascos y fuertes rachas de viento.
En los estados del norte de México se esperan vientos de fuertes a muy fuertes acompañados de tolvaneras, así como lluvias aisladas en entidades del noreste. Por su parte, en la Mesa Central, el sureste del país y la península de Yucatán, se prevén chubascos con lluvias puntuales fuertes, especialmente en Chiapas, donde se espera una acumulación de entre 25 y 50 milímetros. Además, no se descartan descargas eléctricas y posible caída de granizo en estas zonas.
Las precipitaciones también alcanzarán al Estado de México, Morelos, Guerrero y Oaxaca, donde se esperan intervalos de chubascos de entre 5 y 25 milímetros. En tanto, se prevén lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con acumulaciones menores a 5 milímetros.
Imagen de Sistemas #Meteorológicos Actuales de las 06:00 horas en:https://t.co/3mS1Xkh9Hk pic.twitter.com/QVohGvd8FX
? CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 15, 2025
A pesar de las lluvias, el ambiente seguirá siendo caluroso a muy caluroso en la mayor parte del país. El SMN informó que la onda de calor continuará afectando la República Mexicana y se prevé que inicie también en Tabasco. Las temperaturas más extremas, superiores a los 45 grados Celsius, se registrarán en Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán y Guerrero.
Otros estados como Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, enfrentarán temperaturas de entre 40 y 45 grados. En tanto, entidades como Aguascalientes, Guanajuato, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo alcanzarán entre 35 y 40 grados.
En contraste con el calor diurno, algunas zonas del norte experimentarán temperaturas mínimas durante la madrugada. Se esperan entre -5 y 0 grados con heladas en regiones montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, mientras que en zonas altas de Sonora las temperaturas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius.
Las autoridades meteorológicas recomiendan a la población mantenerse informada, evitar la exposición prolongada al sol, hidratarse constantemente y estar atenta a los posibles cambios en las condiciones del clima.