Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

OMS advierte que Covid-19 no desaparecerá con vacunas

OMS advierte que Covid-19 no desaparecerá con vacunas
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
29-12-2020

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, cada vez es más probable que el virus zoonótico SARS-CoV-2 sea endémico en humanos, y por tanto que no desaparezca con las vacunas.

Según el Dr Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, "El escenario más probable es que el virus se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación", aseguró el mandatario en rueda de prensa.

El funcionario agregó que "La existencia de una vacuna, incluso de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa", por lo que exhortó a la ciudadanía a limitarse de salir de casa en este tiempo de fiestas navideñas tras la alta posibilidad de contagio.

Sin embargo, esta no es la primera ocasión en que la OMS informa sobre esta posibilidad, ya que el pasado mayo compartieron que existía la posibilidad de convertirse en endémico, predicción que se ha visto reforzada sobre lo aprendido del virus.

Por otro lado, el epidemiólogo estadounidense experto en enfermedades infecciosas y en salud pública, de la OMS con sede en Londres, David Heymann, dijo que "el concepto de inmunidad de rebaño ha sido un malentendido cuando se cree que ésta disminuirá de alguna manera el contagio si suficientes personas están inmunizadas".

Heymann agregó que nadie es capaz de predecir la evolución del virus debido al gran número de factores que todavía no se saben sobre él, como la duración de la inmunidad que ofrecen las vacunas.

"Parece que el destino de este coronavirus es convertirse en endémico, como ha ocurrido con otros. Este coronavirus continuará mutando en la medida en que se reproduzca en células humanas, especialmente en áreas de transmisión intensa", explicó Heymann .






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias