Buscar
28 de Marzo del 2024
Salud

OMS desaconseja tratamiento anti Covid-19 de plasma sanguíneo

OMS desaconseja tratamiento anti Covid-19 de plasma sanguíneo
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
07-12-2021

Bajo la premisa de que la evidencia muestra que el tratamiento con plasma sanguíneo de recuperados Covid-19 no mejora la supervivencia, la OMS desaconseja la recomendación del método.


A través de un comunicado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó el uso de plasma sanguíneo de personas recuperadas del covid-19 para el tratamiento de convalecientes con cuadros leves o moderados. Esto, debido a que por ahora no existe evidencia suficiente de que dicha terapia mejore la salud de los pacientes ni reduzca la necesidad de ventilación mecánica.

Hasta el momento, se cree que los anticuerpos presentes en ese tipo de tratamientos neutralizan al SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, evitando su replicación y deteniendo el daño tisular. Siendo así que en tratamientos experimentales se realiza la transfusión de plasma sanguíneo de un recuperado a infectados.

Sin embargo, "la evidencia actual muestra que el plasma de convalecencia no mejora la supervivencia ni reduce la necesidad de ventilación mecánica, y su administración es costosa", concluyó la OMS. La edición de esta recomendación fue formulada por un panel independiente de expertos de la propia OMS, el cual se encarga de emitir directrices a los sistemas de salud de los países.

SIN NINGÚN BENEFICIO

Se llegó a dicha determinación tras analizar los datos de 16 estudios que incluyeron un total de 16.mil 236 pacientes con Covid-19 que presentaban cuadros leves, graves y críticos. En donde los expertos del panel llegaron a la conclusión de que el plasma de convalecientes "no tiene ningún beneficio" en los tres grupos de pacientes.

Al mismo tiempo, la OMS destaca que el plasma de personas que se recuperaron del Covid-19 debe usarse solo en ensayos clínicos con pacientes que presentan cuadros graves y críticos de la enfermedad.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias