Buscar
25 de Abril del 2024
Salud

OMS descarta pandemia mundial por Viruela del Mono

OMS descarta pandemia mundial por Viruela del Mono

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve poco probable que el brote de viruela del mono se convierta en una nueva pandemia, como la de Covid-19, ya que solo se han registrado poco más de 257 casos en todo el mundo en menos de un mes.

"No creemos que este brote vaya a suponer el inicio de una nueva pandemia porque es un virus ya conocido, tenemos las herramientas para controlarlo y nuestra experiencia nos dice que no se transmite con tanta facilidad en humanos como en los animales", dijo Rosamund Lewis, experta en viruela de la OMS.

El primer país en el mundo que registró contagios de la viruela del mono fue Reino Unido el pasado 7 de mayo y desde entonces la OMS ha recibido notificaciones de 23 países más, en total van 257 casos confirmados en laboratorio y 120 sospechosos.

Lewis advirtió de que la situación es "inusual" porque el virus se está propagando rápidamente en países donde no es endémico y pide a las autoridades trabajar de forma conjunta con la OMS para aplicar las medidas necesarias que ayuden a contener el brote.

Ninguno de los casos confirmados de viruela del mono está relacionado con viajes a países donde este tipo de viruela es endémica, en África central y occidental, y por lo que las autoridades de salud siguen estudiando el origen del brote.

¿Cómo se contagia?

Estudios preliminares indican que las principales vías de contagio son el contacto con heridas, fluidos corporales y materiales contaminados como ropa o cubiertos de una persona infectada.

Aún no se sabe si hay transmisión asintomática de la viruela del mono.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias