Buscar
29 de Marzo del 2024
Economía

ONU exhorta a tomar medidas inmediatas contra la hambruna

ONU exhorta a tomar medidas inmediatas contra la hambruna
Por: Ángel Espinoza Alonso
Guadalajara
11-03-2021

La Organización de las Naciones Unidas advirtió que millones de personas podrían enfrentarse a una situación de hambruna en caso de que los líderes de las naciones tomen medidas inmediatas.

Durante una reunión virtual del Consejo de Seguridad de la ONU, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que millones de personas podrían enfrentarse a una situación de hambruna si no se toman medidas inmediatas por parte de sus Gobiernos.


En su informe sobre la seguridad alimentaria, Guterres indicó que "hay más de 30 millones de personas en más de tres docenas de países, a un paso de la declaración de hambruna. Situación que no tiene nada que ver con la falta de alimentos" sino "que gran parte es provocada por el hombre".


En donde la condición de hambruna "se concentra en países afectados por conflictos prolongados a gran escala" ya que tan solo a finales del 2020 "más de 88 millones de personas padecían hambre aguda debido a conflictos y a la inestabilidad, un aumento del 20% en un año", destacó.


En este mismo sentido, las proyecciones para el 2021 apuntan a una continuación de la tendencia en donde "nos enfrentamos a múltiples hambrunas provocadas por conflictos en todo el mundo. Si no se toman medidas inmediatas, millones de personas llegarán al borde del hambre extrema y la muerte" situación que podría intensificarse en las regiones del Sahel, el Cuerno de África, Sudán del Sur, Yemen y Afganistán.


"En Yemen, cinco años de conflicto han desplazado a cuatro millones de personas en todo el país. Muchos yemeníes se enfrentan a la pena de muerte ya que el hambre generalizada acecha a su nación", lamentó Guterres.


Por tal motivo, el secretario general decidió establecer un grupo de trabajo de alto nivel, dirigido por el jefe de Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, exhortando a los líderes de las naciones el coordinar acciones para la prevención de la hambruna y movilizar el apoyo en los países más afectados.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias