Buscar
29 de Abril del 2024
Seguridad

ONU pide a EE.UU. detener ataques con drones

ONU pide a EE.UU. detener ataques con drones

EE.UU. ha lanzado al menos 56 ataques con drones letales fuera de su territorio desde 2020, causando la muerte de 1.500 personas, denunció hoy el Comité de Derechos Humanos de la ONU, que pidió a Washington información sobre estas acciones "ilegales" y tome medidas para frenarlas e indemnice a las víctimas.

"El programa de drones letales de EEUU, que realiza ataques deliberados en todo el mundo, incluidos lugares sin conflictos armados, plantea muchas inquietudes", afirmó la miembro del comité Marcia Kran en la quinta revisión sobre el cumplimiento por parte de Washington del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Kran citó el caso de Somalia, donde numerosos civiles han sido víctimas de estos ataques con drones estadounidenses, y pidió a EE.UU. que informe de cuántos individuos han sido asesinados o han resultado heridos en estos ataques entre 2014 y la actualidad.

También destacó que EEUU ha lanzado planes de mitigación de daños a civiles por este tipo de ataques, pero lamentó que sólo cubran aquellos ordenados por el Departamento de Defensa y no por organismos como la CIA, la principal agencia norteamericana de inteligencia.

Por otro lado, denunció que las indemnizaciones a civiles por este tipo de ataques siguen siendo escasas (en 2021, por ejemplo, sólo se pagó una).


Kran también criticó a EE.UU. por no reconocer la aplicabilidad del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (por cuyo cumplimiento vela el comité) en acciones fuera de su territorio, lo que ha reducido la protección de detenidos en Guantánamo o en lugares del extranjero controlados por EE.UU., así como en aeronaves o buques.

"El hecho de que EEUU no haya reconocido la aplicabilidad del pacto fuera de su territorio tiene como resultado graves violaciones de derechos humanos que quedan impunes", aseguró Kran, de nacionalidad canadiense.

Añadió que, aunque una orden ejecutiva estadounidense renunció en 2009 al programa RDI (siglas en inglés de Extradición, Detención e Interrogatorio), orientado a aumentar los poderes de la CIA a raíz de los atentados del 11-S, "ningún funcionario ha rendido cuentas por haber creado y autorizado el programa".

Un programa, recordó, mediante el cual la agencia de inteligencia estadounidense "trasladó de forma secreta, detuvo y torturo a más de 119 individuos en centros secretos en el extranjero".

Durante la sesión de hoy, el comité también manifestó su preocupación por otros aspectos relativos a los derechos humanos en Estados Unidos, como la persistencia de condenas a muerte de menores de edad, el uso de la "dolorosa" inyección letal en ese tipo de penas o los elevados niveles de violencia con armas de fuego.

Imeru Tamerat Yigezu, miembro etíope de la comisión, subrayó que en 2021 y 2022 la policía estadounidense causó la muerte de 1.200 civiles por armas de fuego, "un ejemplo de violencia que afecta de forma desproporcionada a personas negras, pueblos indígenas, minorías raciales y personas de origen latino o hispano".

El perfilado racial por parte de las autoridades es otro tema que, según el comité, es motivo de preocupación, pues en EE.UU. los afroamericanos "tienen 2,5 veces más posibilidades de ser cacheados y el triple de resultar heridos, ser disparados o morir asesinados a manos de la policía".

La delegación estadounidense, de la que formó parte el asesor especial del presidente Joe Biden para democracia y participación cívica (Justin Vail), defendió las mejoras que en materia de libertades civiles se han intentado poner en marcha con la actual administración, que echó a andar en 2021.

"Desde su primer día de mandato, Biden ha dirigido un esfuerzo sin precedentes para enfrentar el racismo sistemático y fortalecer el apoyo a comunidades marginadas", aseguró Vail.

También destacó que la administración Biden está emprendiendo acciones para contrarrestar la violencia generada por discursos de odio, "aquella que se dirige contra individuos y comunidades por sus creencias o por quienes son, y que amenaza nuestra seguridad pública y nuestra democracia". 

"Estados Unidos ha dado pasos para reconocer y enfrentar el racismo, la xenofobia y la discriminación sistemáticas, así como el flagelo que supone el supremacismo blanco dentro de nuestras fronteras", agregó la embajadora de EEUU ante la ONU en Ginebra, Michèle Taylor. EFE





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias