Buscar
28 de Abril del 2024

Seguridad

Operativo "Rápido y Furioso": gran fracaso en materia de seguridad

La mayoría de las armas ilegales vienen de Estados Unidos como se comprobó con el fallido operativo "rápido y furioso".

En 2009 más de 19 mil personas fueron asesinadas en México. La guerra se fraguó en las calles. corrían ríos de sangre y de balas y de cuerpos inertes. la avalancha de violencia que lleva más de 10 años se estaba robusteciendo.

Fue así que la oficina de alcohol, tabaco, drogas, armas de fuego y explosivos de estados unidos ideó e implementó el programa rápido y furioso. felipe calderón era el presidente.la guerra apenas comenzaba. el tráfico ilegal de armas estaba en su mayor apogeo.

Gonzalo Aguilar Zinser, fundador del programa "Desarma México", explica que "el programa rápido y furioso consistió en permitir la compra de armas en las tiendas del sur de los Estados Unidos por parte de estas bandas, facilitar su tránsito por el territorio de Estados Unidos y permitir su cruce en la frontera mexicana".

Las autoridades norteamericanas colocaron a 2 mil 800 armas chips de localización para dar con integrantes del crimen organizado. el programa fracasó. los delincuentes identificaron la trampa, destruyeron los rastreadores y mataron, con ellas, a más de 200 personas.

Daños colaterales por programa rápido y furioso

Armas vendidas 2,800

Personas asesinadas 200

Once años después, el gobierno mexicano envió una nota diplomática a la embajada de estados unidos para solicitar toda la información referente al operativo.

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores menciona que "estas armas han sido empleadas para cometer diversos delitos, tanto en México como en Estados Unidos e inclusive en terceros países, dando como resultado la lamentable pérdida de vidas mexicanas y estadounidenses, sin que hasta la fecha se haya cumplido el objeto referido". 

Genaro García Luna, ex secretario de seguridad y Luis Cárdenas Palomino, ex jefe policiaco de alto rango, están encarcelados en Estados Unidos, pero aún resta comprobar la colusión con funcionarios norteamericanos.

"Se sigue negando la intervención en hechos como estos, de la propia administración de Obama, sin embargo hay documentos que constan en esta investigación del senado de Estados Unidos en los que el procurador de Estados Unidos manifiesta expresamente que se están instruyendo programas nuevos, novedosos, agresivos, para establecer la identidad de las bandas que traían o importan estas armas ilícitamente", expresa Gonzalo Aguilar.

Más de 3.9 millones de crímenes son cometidos en México con un arma fabricada en estados unidos y entre el 70 y el 90% de las armas aseguradas en las escenas son traficadas ilegalmente desde ese país.

Crímenes con armas ilegales

Crímenes cometidos en México con armas norteamericanas en 2019: 3.9 millones

Armas traficadas ilegalmente, entre el 70 y el 90%

El tráfico ilegal de armas en México no se detiene. al año ingresan al país 200 mil. el mercado anual se estima en 170 millones de dólares.

Tráfico ilegal de armas en México

Armas ilegales por año: 200 mil

Mercado anual: 170 millones de dólares

Los gobiernos mexicanos y estadounidenses de ese entonces continúan sin reconocer el operativo. los hechos son el reflejo de la facilidad con la que viajan las armas en todo el mundo.

El mercado vale más de 95 mil millones de dólares. el daño colateral, más de 2 millones 436 mil personas asesinadas desde 1989. En México, 7 de cada 10 homicidios en 2021 fueron con armas de fuego. la avalancha de violencia no se detiene.

Mercado de armas y violencia

Valor mundial: 95 mil millones de dólares.

Asesinatos desde 1989: 2 millones 436 mil.

Asesinatos en México: 7 de cada 10 con arma de fuego.


Con información de: Jorge Espejel





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias