El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció la detención en el Estado de México de 7 personas, integrantes de una banda delincuencial dedicada al secuestro exprés con la finalidad de extorsión. El operativo se llevó a cabo ayer martes 22 de julio y se concentró en 14 municipios mexiquenses.
Un hombre más fue detenido en Quintana Roo.
En conferencia de prensa el funcionario dijo que se desplegaron 63 células operativas, con un total de dos 866 elementos del Gabinete de Seguridad federal, además de la Secretaría de Seguridad y Fiscalía de la entidad.
Se realizaron 52 cateos en inmuebles, los cuales estaban relacionados con extorsión, principalmente, además de secuestro y delitos contra la salud.
En total se cumplimentaron ocho ordenes de aprehensión contra ocho personas relacionadas con el grupo criminal denominado La Familia Michoacana. Todos ellos fueron señalados por secuestro exprés con fines de extorsión.
La Operación Liberación se realizó de forma simultánea en los municipios de Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Manlinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Valle Victoria.
Mientras que la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que "fueron muchos inmuebles y muchas personas detenidas, particularmente hacia el sur del Estado de México. Participaron las autoridades del Estado de México, particularmente la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, con el apoyo del Gobierno de México".
"Tiene que ver, entre otras cosas, con las denuncias al 089 que ya están surtiendo efecto, y también con una investigación previa. Lo cierto es que vamos a seguir actuando en la detención de personas que se dedican a la extorsión", indicó.
Tras operativos realizados en el sur del Estado de México contra el grupo criminal se registraron bloqueos en varios municipios de la entidad, entre ellos Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Temascaltepec, Tlatlaya y Tejupilco.
Quienes llevaron a cabo dichos bloqueos fueron identificados como integrantes de sindicatos de transporte de carga y público, presuntamente afines a dicha organización del crimen organizado, aunque fueron liberadas ya entrada la tarde del martes 22 de julio.
Desde el inicio de la estrategia contra este delito han sido detenidas 48 personas.