Autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México realizaron cateos y verificaciones en 82 inmuebles utilizados para el desvalijamiento y remarco de unidades, así como el acopio y la venta de vehículos o autopartes robadas.
La Operación Fortaleza se realizó el 8 de mayo de manera simultánea en dos alcaldías de la capital y en 17 municipios del Estado de México.
"Los sitios intervenidos fueron identificados como resultado del intercambio de información entre autoridades de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de impactar las estructuras de los grupos dedicados al robo de vehículos, ilícito que tiene un alto impacto en la economía de las víctimas", se informó.
30 inspecciones se realizaron en la Ciudad de México y 52 en el Estado de México en lugares y establecimientos identificados como lotes de vehículos, talleres mecánicos, deshuesaderos y refaccionarias.
Durante un cateo en Chalco, Edomex fuerzas de seguridad fueron agredidas por un grupo de civiles con disparos de arma de fuego y objetos contusos, por lo que los elementos del orden, con el legítimo uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos, realizaron disparos disuasivos al aire.
"De esta acción resultaron lesionados cuatro policías municipales y un elemento de la Fiscalía del Estado de México, quienes se encuentran fuera de peligro. Por estos hechos, se inició la investigación correspondiente".
"Las Secretarías de Seguridad y las Fiscalías Generales de Justicia de la Ciudad y el Estado de México, suman esfuerzos para desarrollar estrategias de combate a los delitos de alto impacto y para fortalecer los mecanismos de prevención; además, invitan a la ciudadanía a hacer uso de los diferentes canales de denuncia con los que cuentan las instituciones para continuar con el combate a estos ilícitos", se informó.