Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Organismos de Derechos Humanos piden respeto a migrantes

Organismos de Derechos Humanos piden respeto a migrantes
Por: Harald Salim
Tuxtla Gutiérrez
09-05-2021

Instituciones de Derechos Humanos de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, junto a la Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de esos países pidieron redoblar esfuerzos para la protección a las personas migrantes. 

La Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) informó que ha aceptado 31 mil 842 solicitudes de refugio de enero a abril de 2021, de ellos, 22 mil 234 fueron expedidos en Tapachula y 596 de la estación migratoria de Palenque. 

Lo que confirma aún la llegada de personas migrantes. 

Sobre todo al sur de la país en la frontera de Chiapas.

Mencionaron que la situación de riesgo que enfrentan las personas migrantes en tránsito no ha mejorado en los últimos años. A lo largo de estos 10 años, las entidades firmantes han registrado numerosas denuncias sobre violencia y violaciones graves a los derechos humanos cometidas en contra de personas migrantes.

consideraron necesaria la creación de una Comisión Especial de Investigación, a través de la cual personas expertas, nacionales e internacionales, apoyen a las autoridades nacionales mexicanas en la investigación de los hechos con perspectiva regional, de conformidad con estándares internacionales. 


La Comisión Especial de Investigación permitirá entender mejor las causas que generan esta violencia sistemática contra las personas migrantes e implementar acciones efectivas para que estos hechos no se vuelvan a repetir.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias