Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Organizaciones exigen respeto a derechos humanos de migrantes

Organizaciones exigen respeto a derechos humanos de migrantes

Organizaciones defensoras de derechos humanos de migrantes de México y Estados Unidos, demandaron nuevas estrategias para atender el fenómeno migratorio que no se fundamente en imponer el orden mediante la fuerza, como ocurre en la frontera entre ambas naciones.

Andrea Guerrero, Directora Ejecutiva de Alliance San Diego, presentó la campaña "Empieza con Dignidad", cuyo objetivo es exigir un cambio en los estándares de uso de la fuerza en los Estados Unidos, combatir la brutalidad policiaca y las violaciones de derechos humanos en la unión americana; "Estados Unidos no puede presentarse como líder en materia de derechos humanos cuando no los protege en casa. Es momento alinear nuestras leyes con nuestras obligaciones internacionales? [y] reconocer la dignidad inherente a todos y cada uno de nosotros", afirmó.

Por su parte, Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, comentó que: "las políticas restrictivas y de criminalización de la migración que se agudizaron desde la década de los 90 en los Estados Unidos, no han reducido los flujos migratorios, por el contrario, continúan creciendo derivado de crisis en los ámbitos político, social, de seguridad y ambientales en Latinoamérica".

En este contexto, en lo que va de 2023 se han registrado 1.6 millones de detenciones a migrantes, de los cuales 26% son familias y 6% niñas, niños y adolescentes no acompañados. Por otra parte, mencionó que son preocupantes las iniciativas locales de control fronterizo, como la propuesta por el gobernador de Texas, Greg Abbot, que instaló más de 350 metros de boyas con alambre de púas en el río Bravo.

Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam México, consideró fundamental desnormalizar el trato violento hacia los migrantes y "plantear que otra forma de tratar la migración es posible, que mantener el orden no implica violencia".

Dijo, "el uso de fuerza excesivo que se está viviendo contraviene las normas internacionales de derechos humanos", por lo que es urgente combatirlo y para ello, es necesario analizar las políticas internas que lo provocan; "la transformación que se busca debe ser no solo de lineamientos, sino de la cultura organizacional dentro de estos organismos". Concluyó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias