Otro mexicano bajo custodia de ICE fallece tras meses de hospitalización
Seguridad

Otro mexicano bajo custodia de ICE fallece tras meses de hospitalización


Oscar Rascón Duarte, ciudadano mexicano de 58 años, murió el 8 de septiembre en Arizona mientras estaba bajo la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE)



El fallecimiento ocurrió alrededor de las 2:33 p.m. en el Centro Médico Banner Desert, donde había recibido atención especializada debido a diversas enfermedades crónicas, entre ellas Alzheimer en etapa avanzada, cáncer de riñón derecho y hepatitis C.


Las autoridades investigan la causa exacta de su deceso.



Recordemos que el pasado 12 de junio se reportó la muerte de un migrante mexicano bajo la custodia del ICE, así como de un ciudadano canadiense el 25 de junio y el de un chino el 7 de agosto


Traslados médicos y cuidado especializado

Desde enero de 2025, Rascón Duarte estaba internado en un hospital de larga estancia, donde recibió supervisión constante por parte del personal médico de ICE.


Antes de su muerte, había sido transferido a varios centros de atención, incluidos el Centro de Detención Eloy y el Hospital Promise en Mesa, Arizona, especializado en cuidado prolongado, debido a la complejidad de su estado de salud.


Un historial de detenciones y procesos migratorios

Rascón Duarte ingresó a Estados Unidos en 1976 sin autorización y acumuló un largo historial penal y migratorio.


En 2004 fue sometido a un proceso de deportación tras haber sido condenado por delitos de carácter sexual, y pese a ser expulsado ese mismo año, reingresó al país de manera irregular.


Posteriormente fue arrestado nuevamente en 2005 por abuso sexual infantil y conducta sexual con un menor, recibiendo una sentencia de 20 años y libertad condicional perpetua.



Tras cumplir su condena, ICE retomó los procedimientos de deportación



Procedimientos y notificaciones oficiales

El ICE informó que se ha notificado a diversas agencias, incluida la Embajada de México, el Departamento de Seguridad Nacional, la Oficina del Inspector General y la Oficina de Responsabilidad Profesional del ICE.


Asimismo, el fallecimiento se comunicó al Congreso y a organizaciones interesadas, siguiendo las políticas de transparencia de la agencia. Los informes oficiales estarán disponibles en un plazo de 90 días, según la Ley de Asignaciones del DHS de 2018.



Noticias Similares

Destacadas

Más de Meganoticias