Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Pacto Federal prevé impulsar estados con potencial productivo

Pacto Federal prevé impulsar estados con potencial productivo

En el seminario denominado "Federalismo Mexicano", en el que especialistas y catedráticos analizaron el pacto federal, así como los cambios, retos y oportunidades que se deben generar para construir un nuevo modelo legislativo, el senador del grupo parlamentario de Morena, José Narro Céspedes, urgió a construir un nuevo federalismo, basado en un sistema diferente de competencias y facultades para estados y municipios.

Indicó que las entidades federativas deben tener posibilidades reales de enfrentar las dificultades de inseguridad, pobreza y desarrollo. "Se tiene que cambiar el actual sistema, porque si se aplica la misma fórmula se seguirá beneficiando a los estados más desarrollados".

Explicó que se trata de apoyar a estados que tienen potencial productivo y desarrollarlo para generar soberanía y más recaudación de recursos, que les permitan enfrentar los retos y rezagos de las comunidades, "los cuales no se van a resolver con el actual sistema federalista".

A su vez,  el académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas, Luis Medina Peña, señaló que el federalismo fue planteado como la cuarta forma en el equilibrio de poderes, pero que desafortunadamente se está perdiendo en la actualidad.

Insistió en que se debe estudiar la devolución de competencias al federalismo, y si no, debatir cómo reconstituir al sistema político.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias