Buscar
18 de Marzo del 2024
Obra Pública

Pagarán por tierras expropiadas cercanas a Tren Maya

Pagarán por tierras expropiadas cercanas a Tren Maya

La Procuraduría Agraria inició los trámites para pagar a los ejidatarios a quienes se les expropiaron sus tierras hace 20 años para las carreteras ubicadas cerca del trazo del Tren Maya.

En entrevista con Notimex, el procurador agrario, Luis Hernández Palacios Mirón, detalló que son siete los ejidos que de manera inicial serían beneficiados con el pago de las expropiaciones que no se liquidaron en ese entonces.


Reiteró que no se expropiará ningún metro de los terrenos comunales y ejidales que están en el trazo del Tren Maya, una de las obras emblemáticas de este sexenio, que cruzará Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.


Por lo que a los ejidatarios, cuyas tierras están en el trazo señalado y no tengan títulos, se les ayudará a regularizar la documentación para acreditar derechos y puedan tener acceso a los beneficios que la construcción del tren establezca.


Detalló que se trabaja en un esquema que puede ser de asociación de participación, aportación de tierras al proyecto como asociados que reciben un porcentaje o renta de las tierras sobre cantidades fijas, y garantizó la defensa de los derechos de ejidatarios y comuneros para que se firmen los contratos en justicia y equidad.


El Tren Maya todavía no tiene proyecto ejecutivo, ya que "primero, en base al proyecto, tiene que llevarse a cabo la consulta indígena, una vez que haya concluido se redefinirá o se rectificará el trazo y ahí empezaremos el trato de los núcleos que se va a determinar", indicó.


Además, con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se establecerá un programa a favor de las mujeres que trabajan la tierra en núcleos ejidales y que no son titulares de derechos, para poder acceder a los apoyos del campo.


Ello, en virtud de que aproximadamente 30 por ciento de quienes trabajan las tierras en ejidos y comunidades son mujeres; hijas o esposas de ejidatarios y comuneros que por razones de edad ya no cultivan la tierra o son migrantes.


Agregó que al no tener la titularidad del derecho no accedían a los apoyos del programa rural, por lo que se buscará que acreditando el nexo con el titular del derecho y que trabajan la tierra.


Más de un millón de mujeres están en esa condición, por lo que se empezará un programa piloto este año, que irá creciendo en los años subsecuentes hasta que todas ellas estén dentro del programa de apoyo al campo.


Finalmente señaló que ya se acabó con la burocracia y los Centros de Atención de la Secretaría de Agricultura simplifican las reglas para que se entreguen los apoyos ya que antes el laberinto burocrático facilitaba los "moches" de los gestores.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias