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18 de Abril del 2024

Educación

Pandemia generó déficit de formación en egresados de universidades

Tras dos años de contingencia por la Covid-19, miles de estudiantes de universidades de la entidad enfrentan un déficit de formación debido a que la mitad de sus carreras profesionales la cursaron a través de clases en línea y sin el proceso práctico, destacó el investigador y docente Juan Carlos Yáñez Velazco.

"En muchas carreras es impensable la formación incompleta, sin las prácticas, entonces, estamos hablando de un déficit formativo de costos incalculables, creo que sí es un tema de máxima atención, es verdad que las instituciones educativas no estaban preparadas, nadie estaba preparado, ningún sistema educativo".

Señaló que las clases en línea no son suficientes en la preparación de los estudiantes, pues aunque hay materias teóricas, la gran parte de la formación del alumnado es a través de un proceso teórico-práctico y se necesita estar en contacto con escuelas y maestros, además de hacer trabajos de observación y de intervención.

"Cada carrera tiene un programa de seguimiento de egresados que interroga, que encuesta a los estudiantes y les pregunta sobre lo que funcionó, lo que les sirvió, lo que les está sirviendo y lo que les hace falta y lo que están encontrando. Hay que usar los resultados de los seguimientos de egresados, hay que incentivar a los estudiantes a responder estas encuestas para tener información, analizarla y tomar decisiones".

Aunque siempre ha existido el problema de falta de ofertas laborales, así como el subempleo para egresados, Yáñez Velazco reconoció que, a causa de la pandemia y todos los problemas económicos que generó, el mercado de oportunidades laborales para los egresados de universidades estará más limitado.






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