Buscar
18 de Marzo del 2024
DD. HH.

Pánico en Afganistán: Miles tratan de escapar de los talibanes

Pánico en Afganistán: Miles tratan de escapar de los talibanes

Luego de que los talibanes se apoderaran de Kabul, la capital de Afganistán, y clamaran "victoria" desde el Palacio de Gobierno, miles de personas intentan huir a como de lugar.

El aeropuerto luce repleto de gente, e intentan subir desesperadamente a cualquier avión que vean, sin importar las consecuencias, ya que los vuelos fueron suspendidos.

El Talibán tomo Kabul el domingo después que el presidente Ashraf Ghani huyó del país, marcando el fin de una costosa campaña de dos décadas de Estados Unidos para rehacer al país. Las fuerzas de seguridad afganas, entrenadas por Occidente, se desplomaron en cuestión de días, incluso antes de la retirada de los últimos soldados estadounidenses.

Videos en redes sociales mostraron a centenares de personas corriendo por la pista mientras soldados estadounidenses hacían disparos al aire. Otro video mostraba a una muchedumbre empujándose escalera arriba, tratando de abordar un avión, con algunas personas colgadas de las barandas.


Decenas de miles de afganos han tenido que huir de sus hogares, y cientos de ellos han resultado muertos o heridos en las últimas semanas.

El caos se ha extendido por todo el país por el temor de que los talibanes instauren el mismo régimen fundamentalista que imperó cuando dirigieron el país entre 1996 y 2001.

Según un informe publicado el mes pasado conjuntamente por la oficina de derechos humanos de la ONU (ACNUDH) y la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (UNAMA), en el primer semestre de 2021 murieron y resultaron heridos más mujeres y niños que en los seis primeros meses de cualquier año desde que se iniciaron los registros en 2009.


La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió la semana pasada que si no se detiene la escalada de violencia, las consecuencias serán desastrosas para el pueblo de Afganistán, que ya sufre violaciones que podrían constituir crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias