Senadores de oposición aseguran que están preocupados por el contenido del Paquete Económico 2026, porque tiene aspectos que ponen en riesgo el futuro de la nación, principalmente por endeudamiento.
"El gobierno va a gastar más dinero en pagar la deuda del año pasado y de los años anteriores, que en lo que va a invertir físicamente en el país en carreteras, en hospitales, en puertos, en aeropuertos. A este ritmo van a quebrar al país. Ese pago al que yo me estoy refiriendo, de 1.6 billones de pesos, es el equivalente al pago mínimo en una tarjeta de crédito, que sólo se va al pago de intereses. No incluye que se reduzca la deuda".
La oposición advierte que el país no puede continuar en esta ruta de endeudamiento. "¡Lo van a quebrar! El día de mañana no va a haber para gasto público, no va a haber para programas sociales. Es una irresponsabilidad brutal y nosotros queremos señalar, como primera alarma, como primer foco rojo, el nivel absolutamente irresponsable y brutal de endeudamiento que está planteando el gobierno para el próximo año, que coincide con el de los años anteriores, y que nos está llevando a un nivel de deuda que no va a ser sostenible"", agregó.
Mientras que Manuel Añorve, coordinador de los senadores del PRI, dijo que "es un presupuesto agarrado con pincitas, ustedes saben que hay una cifra que es contundente, o sea, están proyectando 10 billones de pesos, hablo de números cerrados, el gasto y el ingreso es de 8.7 billones de pesos, o sea, ¿dónde está la diferencia? Pues en deuda pública; seguramente van a pedir más deuda pública.
Además expresó que: "Enrique Peña Nieto dejó una deuda de 10 billones, Andrés Manuel López Obrador, de 17 billones. Y la presidenta Claudia Sheinbaum va a llegar, por los datos que ya entregó a la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores, a casi 20 billones. Morena y el segundo piso de la 4T van a duplicar la deuda pública".