Mazatlán, Sin.- Tras el asesinato de un socorrista el viernes pasado, voluntarios de la Cruz Roja en Altata, municipio de Navolato, suspendieron actividades hasta que se garantice la seguridad del personal. La decisión fue comunicada mediante una lona que se colocó en la entrada del edificio, con la frase: "Sin socorristas, no hay Cruz Roja".
El paro de labores se debe a que el viernes pasado, el socorrista Obed Jair, de 25 años, fue asesinado en circunstancias que aún se investigan. El joven fue víctima de disparos de bala y había sido privado de su libertad horas antes. La comunidad y el personal del Centro de Atención Médica de Altata expresaron su solidaridad y preocupación ante esta situación.
Desde el sábado pasado circularon rumores sobre la suspensión de actividades en la Cruz Roja de Altata, pero fue hasta este domingo cuando se formalizó el paro tras la colocación de la lona.
La crisis de seguridad en la región provocó que la Cruz Roja en Culiacán suspendiera servicios en varias ocasiones, principalmente en casos de traslados de heridos por heridas de bala, reactivándose posteriormente con protocolos de seguridad en los que patrullas acompañan a los paramédicos.
El secretario de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro, confirmó que la delegación de la Cruz Roja en el estado contará con un acompañamiento permanente por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, con el fin de garantizar la integridad de paramédicos y voluntarios ante cualquier incidente.