Buscar
26 de Abril del 2024
Política

Paridad de género sin cumplirse en procesos electorales, aseguran mujeres

Paridad de género sin cumplirse en procesos electorales, aseguran mujeres


El proceso electoral venidero, se ha anunciado como una actividad pública que buscará la paridad de género, entendida como una participación equilibrada de hombres y mujeres en las elecciones de 2021.

Desde la última semana de octubre se ha aprobado lineamientos que garanticen la participación de las mujeres en las futuras elecciones y que los hombres que ocupen cargos públicos no tengan antecedentes de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, la perspectiva de las mujeres que incursionan en la política del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca es contraria, al indicar, que hasta el momento la paridad de género no existe.  

BERTHA RINCÓN MOLINA / MILITANTE DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

"Con tristeza te digo que están impuestos los hombres en el Istmo de Tehuantepec, no dejan que la mujer participe a pesar de tener un trabajo muy fuerte en la región, no te dejan participar a las mujeres, no hay igualdad de género, es mentira eso, aquí no se ha tomado en cuenta, aquí están imponiendo"

Más allá de la imposición, señalan, que los grupos políticos que dirigen cada partido, saben cómo manipular las leyes, para dar cumplimiento a lo demandado, maquillando un proceso equilibrado, con la supuesta participación de las mujeres en procesos electorales.  

CONSUELO ZAMUDIO GONZÁLEZ / MILITANTE DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

"Porque a veces nos dan la oportunidad de participar, en una contienda electoral en un municipio que está perdido, donde dicen, tienes ganas de participar, ve camina, trabaja, pero al final del día es un municipio perdido y son a los hombres a quienes les dan las verdaderas oportunidades de estar en un espacio en donde toman decisiones"

¿Qué se espera para las elecciones del 2021? ¿Se cumplirá la paridad de género o simplemente será un proceso maquillado?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias