Buscar
29 de Marzo del 2024
Educación

Pedirán informe del presupuesto para Universidades Públicas

Pedirán informe del presupuesto para Universidades Públicas

La Cámara de Diputados solicitó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informe sobre los recursos extraordinarios no regularizables destinados a las universidades públicas estatales en situación de emergencia financiera.

El Punto de Acuerdo aprobado como urgente y obvia resolución fue suscrito por diputados del Partido del Trabajo (PT) y presentado por el legislador Alfredo Femat Bañuelos.

El documento expone que año tras año, al final del periodo fiscal, la Secretaría de Hacienda otorga recursos extraordinarios no regularizables a las universidades estatales con emergencia financiera.

Sin embargo, pese a que existe un acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), los trámites para su apoyo se han detenido.

Femat Bañuelos afirmó que si bien la educación superior pública en México ha crecido en cobertura y matrícula, se ha diversificado la oferta académica y se han evaluado los programas académicos y procesos administrativos, las universidades presentan una insuficiencia presupuestal.

"Las instituciones de educación superior pública han estado haciendo cada vez más con menos recursos financieros, han incrementado sus indicadores de calidad y competitividad académica, a costa de serios esfuerzos de ajuste de gasto y programas de austeridad, por lo que persisten rezagos", planteó.

El diputado advirtió que se avecina una situación de extrema urgencia financiera en universidades públicas de Chiapas, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias