Buscar
26 de Abril del 2024
Deportes

Pega eliminación de Fodepar a atletas

Pega eliminación de Fodepar a atletas
Por: Germán Contreras
Hermosillo
09-10-2020

La eliminación del Fondo del Deporte Para Alto Rendimiento (Fodepar) es una decisión que afecta el proceso de preparación de los deportistas, al ser limitados los apoyos a los que se accede, señaló la atleta paralímpica Rebeca Valenzuela.

Consideró que al estructurar la entrega de apoyos a través de un esquema de fideicomiso, el recurso destinado al apoyo de los deportistas se mantenía ajeno la discrecionalidad y criterio de las políticas de funcionarios de gobierno.

"Se me hace injusto y una mala decisión, porque no podemos estar dependiendo de voluntades, así no tenemos una estrategia, esto se va volver mucho más burocrático, si antes teníamos un poquito más de agilidad para la solicitud de competencia, solicitud de suplementos, implementos y todo eso, se va alentar,  burocratizar", aseguró. 

Señaló que se trata de una situación muy grave, pues actualmente la próxima edición de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos está a diez meses, por lo que se impacta todo el proceso de preparación.

"El Fideicomiso nos provee de competencias para poder rankearnos, que estos nos daría los pases a eventos selectivos, ya sea panamericanos o mundiales, nos da la oportunidad de acudir a los eventos del Gran Prix, son seis o siete competencias internacionales donde van los máximos exponentes, las medallas o los mejores posicionados y te da el beneficio de poderte foguear previo a unos juegos a o a un mundial", indicó.

Agregó que otro beneficio de los recursos de Fodepar es el apoyo para la realización de los campamento previos de preparación, así como el auxilio para el pago del salario delos entrenadores.

"En resumen, el Fideicomiso te da campamentos, te da la posibilidad de poderte foguear, te da la posibilidad de tener un entrenador y atención médica, y a parte de una beca que te la da posibilidad de estará entrenando a tiempo completo", dijo.

Expuso que en diálogo con figuras reconocidas como María Espinoza, Paola Longoria, entre otros, existe la idea del retiro, dejando de la lado las aspiraciones de poder participar en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2021.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias