Buscar
16 de Abril del 2024
Política

Pelosi llega a Taiwán en medio de amenazas

Pelosi llega a Taiwán en medio de amenazas

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, aterrizó este martes en Taiwán a pesar de las advertencias de China. 

"La visita de nuestra delegación honra el compromiso inquebrantable de EE UU con la vibrante democracia taiwanesa", tuiteó la política demócrata, minutos después de aterrizar.

"La solidaridad americana con los 23 millones de taiwaneses es más importante hoy que nunca, en un momento en el que el mundo se divide entre la autocracia y la democracia", agregó.

La visita es parte de su gira iniciada el lunes por Asia-Pacífico, pero enfurecerá a Pekín y empeorará las ya muy deterioradas relaciones entre las dos principales potencias mundiales.

A ambas orillas del estrecho de Formosa se registra despliegue policiaco ante la llegada de Pelosi a la isla. Según ha alertado el Canal de Transmisión del Espacio Aéreo del Sureste de Taiwán, un avión del Ejército chino incursionó en la zona de defensa aérea de Taiwán sobre las 21.30 (hora local). El país había anunciado en la mañana del lunes un aumento de las maniobras militares en las inmediaciones de la isla.

El Ministerio de Exteriores chino condena la visita, la cual "envía un mensaje erróneo sobre la independencia de Taiwán a las fuerzas separatistas".

Mediante un comunicado, la Cancillería reitera que "solo hay una China en el mundo, y Taiwán es parte inalienable de ella" y que "el único Gobierno legítimo es el de la República Popular China".

El país enfatiza que el culpable del aumento de las tensiones y los desafíos en el estrecho son las autoridades taiwanesas y estadounidenses por "cambiar constantemente el estatus quo".

"Completar la reunificación de la patria es una aspiración común de los 1.400 millones de chinos y un deber de todos los hijos e hijas chinos."

La agencia estatal Xinhua dijo que Pekín llevará a cabo ejercicios más militares con fuego real en las inmediaciones de toda la isla, del 4 al 7 de agosto.

El Ministerio de Defensa, dijo que el Ejército Popular de Liberación está "en alerta máxima" y responderá con "una serie de operaciones militares selectivas para defender la soberanía nacional".





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias