Buscar
28 de Marzo del 2024

Economía

Pensiones en México: ¿De qué tamaño es el problema?

Las pensiones representan una carga importante para la economía mexicana

El subsidio a las pensiones por parte del IMSS podría aumentar hasta el 6.5% del PIB

Por: Gastón García Miranda 

Las pensiones son el reconocimiento a una vida de trabajo y esfuerzo. Una compensación justa que, sin embargo, representa una carga importante para la economía mexicana.

Son de dos tipos: las pensiones contributivas, en las que el trabajador aporta para su retiro, y las no contributivas, que forman parte de los programas sociales, y se financian con el presupuesto público.

Para este 2023, ambas crecieron 12.8%.

Alejandra Macías, directora ejecutiva del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (Ciep) explica, "todos esos gastos comprometidos cada vez se van haciendo más grandes y nos deja un espacio pequeñito para poder hacer política pública innovadora y que también atienda a otros derechos como son la educación, la salud >

Para Ricardo Velázquez, director de Asesores Patrimoniales, "hoy día la carga de las pensiones que subsidia el IMSS represemta realmente, el 2% del PIB y está pronosticado que suba hasta el 6.5%. Sí es mucho".

El panorama se complica aún más, si consideramos que la población adulta mayor está creciendo aceleradamente. En 2010 eran 10 millones; en 2020, 17.9 millones y las proyecciones para 2050 hablan de que seremos 32 millones de adultos mayores.

Nuestra especialista indica que "estamos viviendo un proceso de envejecimiento en México mucho más acelerado de lo que vivieron en Europa o en otros países".

La carga más pesada viene en los próximos diez años.

Ricardo Velázquez, advierte, "lo más fuerte está por venir. Los siguientes 8 años es cuando va a prácticamente terminar de pensionar la gente del régimen anterior que viene con cargo de 100% al gobierno. Digo, van más de 15 años, pero lo más fuerte está entre los 8 y 10 años".

¿Cómo hacer frente a este reto y frenar la desigualdad de los montos que se pagan?

Alejandra Macías, propone "hay que reformar el sistema de pensiones y hay que revisar cómo estamos gastando para las pensiones que existen ahorita."

Mientras que Ricardo Velázquez, añade que se "tendrá que buscar medidas para obtener más recursos. El objetivo es aumentar la base de las personas que gravan".

Los próximos gobiernos tendrán ante sí el desafío de manejar las finanzas de manera que no se descuide el avance del país y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de los jubilados y pensionados de México.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias