REGRESAR
Tepic / Ecología

Perdió Nayarit el 90% de su vegetación nativa

Perdió Nayarit el 90% de su vegetación nativa

Según estudios de investigadores nayaritas, en el estado el 18% de los humedales presenta deterioro derivado del cambio de uso de suelo, lo que implica la disminución o pérdida de conectividad y/o pérdida de hábitat. Zonas como Papalar en Tuxpan  ha sido afecta principalmente por la tala inmoderada, los incendios forestales, además de basureros clandestinos, invasión de tierras y ganadería extensiva, entre otros. Dejándonos con tan solo un 10% de la vegetación nativa en todo el estado.

El investigador incluso le da un resignificado a la canción de José Alfredo Jiménez que describe a Nayarit como un lugar entre cerros verdes y el azul del cielo. Donde ahora resaltan los complejos turísticos y las comunidades sin un drenaje adecuado, un sistema de tratamiento de aguas deficientes. 

"Pero si nos fijamos porque son cerros verdes: en el sur tenemos los agaves tequileros grandes extensiones de agave, en el centro tenemos estamos rodeados por cañaverales vegetación que no es natural y hacia el norte pues ya tenemos el tabaco tenemos el sorgo tenemos el arroz y el frijol Entonces dónde está la vegetación natural.", señala Victor Luja.

Otro de las industrias que ha debilitado a los ecosistemas en la entidad son las 322 granjas camaroneras y de las cuales solo un 10% operan bajo las reglas de cuidado al medio ambiente.

"La autoridad competente debe ser PROFEPA, SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas obviamente la gente que construye no va por permiso lo hace irregular y paga su multa y trabaja o a veces ni paga multa" afirmó Mauricio Cortés, coordinador de PRONATURA noroeste.

Los investigadores consideran que las autoridades deben de prestar más atención a los temas ambientales apostarles al turismo, comercio, y construcción sustentable, 







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.