Buscar
28 de Marzo del 2024
Ecología

Perdió Nayarit el 90% de su vegetación nativa

Perdió Nayarit el 90% de su vegetación nativa

Según estudios de investigadores nayaritas, en el estado el 18% de los humedales presenta deterioro derivado del cambio de uso de suelo, lo que implica la disminución o pérdida de conectividad y/o pérdida de hábitat. Zonas como Papalar en Tuxpan  ha sido afecta principalmente por la tala inmoderada, los incendios forestales, además de basureros clandestinos, invasión de tierras y ganadería extensiva, entre otros. Dejándonos con tan solo un 10% de la vegetación nativa en todo el estado.

El investigador incluso le da un resignificado a la canción de José Alfredo Jiménez que describe a Nayarit como un lugar entre cerros verdes y el azul del cielo. Donde ahora resaltan los complejos turísticos y las comunidades sin un drenaje adecuado, un sistema de tratamiento de aguas deficientes. 

"Pero si nos fijamos porque son cerros verdes: en el sur tenemos los agaves tequileros grandes extensiones de agave, en el centro tenemos estamos rodeados por cañaverales vegetación que no es natural y hacia el norte pues ya tenemos el tabaco tenemos el sorgo tenemos el arroz y el frijol Entonces dónde está la vegetación natural.", señala Victor Luja.

Otro de las industrias que ha debilitado a los ecosistemas en la entidad son las 322 granjas camaroneras y de las cuales solo un 10% operan bajo las reglas de cuidado al medio ambiente.

"La autoridad competente debe ser PROFEPA, SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas obviamente la gente que construye no va por permiso lo hace irregular y paga su multa y trabaja o a veces ni paga multa" afirmó Mauricio Cortés, coordinador de PRONATURA noroeste.

Los investigadores consideran que las autoridades deben de prestar más atención a los temas ambientales apostarles al turismo, comercio, y construcción sustentable, 






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias