Buscar
17 de Julio del 2024
DD. HH.

Personas neurodivergentes y establecimientos de consumo adecuados

Personas neurodivergentes y establecimientos de consumo adecuados

En los últimos años, ha crecido significativamente el número de establecimientos comerciales que adoptan medidas para ser más inclusivos con personas neurodivergentes, y con ello, ha aumentado también el consumo en estos lugares.


Las personas neurodivergentes son aquellas que nacen o adquieren condiciones cerebrales que no se ajustan a las normas sociales tradicionales. La neurodivergencia, abarca condiciones como el autismo, el TDAH, la dislexia y otros trastornos del desarrollo neurológico, y requiere entornos adaptados para mejorar la experiencia de quienes la viven.


La Procuraduría Federal Del Consumidor (PROFECO) en conjunto con el Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), han publicado un articulo en el que se informa sobre cuales son las necesidades especiales que deben mantener los establecimientos opara hacerlos mas inclutentes con las personas neurodiversas.


El artículo indica que las personas neurodivergentes, debido a sus formas no normativas de procesamiento cerebral, pueden ser significativamente impactadas por su entorno, particularmente en ambientes con sobrecarga de estímulos visuales o auditivos. Por ejemplo, algunas razones por las que estas personas evitan consumir o acudir a espacios públicos incluyen: tiempos de espera prolongados, niveles altos de ruido o iluminación intensa, y la falta de adaptaciones a sus necesidades. Además, los procesos para adquirir bienes o recibir servicios suelen ser muy complicados.




Recomendaciones para crear espacios inclusivos hacía las personas neurodivergentes


La PROFECO y el CONAPRED, mencionan algunas recomendaciones en su artículo, las cuales pueden ayudar a crear más espacios amigables con la neurodivergencia, ya sea personas adultas o infantes. Estas fueron las recomendaciones presentadas:


  • Establecer horarios específicos libres de sobrecarga sensorial: Como ruidos, luces y exceso de personas.
  • Dar información completa en sitios web: Que sea puntual y clara cuando se ofrezcan servicios de venta o consumo, así, las personas neurodivergentes podrán saber horarios, procesos de atención y días con menor afluencia para programar sus visitas.
  • Iluminación Ajustable: Para evitar la sobreestimulación sensorial, muchos establecimientos han instalado sistemas de iluminación que permiten ajustar la intensidad de las luces.
  • Zonas Tranquilas: Espacios designados donde las personas pueden relajarse sin ruido excesivo ni multitudes, ayudando a reducir la ansiedad.
  • Señalización Clara: Uso de señalización visual clara y sencilla para facilitar la navegación en el espacio.
  • Capacitación del Personal: Formación específica para empleados sobre cómo interactuar y asistir de manera adecuada a clientes neurodivergentes.


La tendencia hacia una mayor inclusión muestra que adaptar espacios para personas neurodivergentes no solo es un acto de justicia social, sino también una estrategia que puede beneficiar económicamente a los negocios. A medida que más establecimientos adopten estas prácticas, se espera que el consumo continúe en aumento, reflejando una sociedad más inclusiva y consciente de las necesidades de todos sus miembros.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias