Buscar
28 de Marzo del 2024
Economía

Perspectivas para México en 2023

Perspectivas para México en 2023
  • 2022, año de recuperación para México
  • Una recesión en Estados Unidos afectaría severamente a México
  • Por: Abel Martínez 

    Después de tres años de estancamiento y el rebote tras la pandemia México sufriría una desaceleración a partir de 2023. Desde 2018 la economía vino a menos, en 2019 cayó 0.2 por ciento, 8.4 en la pandemia, el rebote en 2021 tocó el 5 por ciento y bajaría a 3.1 por ciento este año, pero en 2023 retrocedería hasta 1.6 por ciento, ante la posible recesión en Estados Unidos y la crisis de la inflación.

    Jorge Tonatiuh Martínez Aviña, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, "parece que la recesión en Estados Unidos y Europa van disminuyendo aunque se mantienen en un semáforo amarillo y en caso de que esto se materializara pues sí nos afectaría".

    Esto rompe el pronóstico del presidente de crecer 4.5 por ciento y se presenta cuando los pilares de la economía se fortalecen.

    El sector primario se recuperó a pesar del aumento en los fertilizantes. La pandemia, la sequía en Sudamérica y la guerra entre Rusia y Ucrania, aumentó la producción y el valor de los recursos, aunque esto sólo benefició a los grandes productores.

    Juan Carlos Anaya, director General del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, "qué nos dice Coneval que en lugar de ir para adelante vamos para atrás que han aumentado el número de pobres por eso considero que los programas actuales han provocado que el sector rural veamos una pobreza principalmente en este sector del autoconsumo pero por otro lado el sector productivo está haciendo la tarea y hace que México es el décimo productor a nivel mundial y el séptimo exportador".

    El sector secundario creció 6.7 por ciento en 2021 y 3.2 por ciento este 2022, pero la construcción no se ha recuperado. En 2019 cerró con un valor de la producción promedio mensual de 28 mil millones de pesos y estos años no ha superado los 24 mil millones de pesos.

    Según datos del IMSS, la minería sí crece. En 2020 tenían 367 mil trabajadores, en 2021 llegó a 406 mil y hoy suma 421 mil. La industria manufacturera también crece. En agosto tenía 4.45 millones de trabajadores, cifra que continuó aumentando. Las exportaciones este 2022 suman 430 millones de dólares, 19.7 por ciento más que en 2021.

    Jorge Tonatiuh Martínez Aviña, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, "esperaríamos que el nivel de exportaciones se mantenga nosotros somos un exportador neto de varias productos hacia Estados Unidos y si es economía está fuerte en temas de consumo nosotros continuaremos con este nivel de exportación".

    Finalmente, el sector terciario también creció. 4.9 por ciento en 2021 y 2.4 este 2022. 2022 quedará marcado como el segundo año de recuperación, en gran medida a la relación comercial con Estados Unidos y el T-MEC, sin embargo una recesión en estados unidos detendría la recuperación mexicana en algunos sectores. Ese es el reto llamado 2023.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias