Buscar
18 de Abril del 2024
Movilidad

Perú reabrirá más aeropuertos el lunes

Perú reabrirá más aeropuertos el lunes

La ministra de Transportes y Comunicaciones de Perú, Paola Lazarte, anunció este domingo que durante la semana que comienza mañana se reabrirán los aeropuertos de Juliaca, Ayacucho y Arequipa, que fueron afectados durante las manifestaciones y actos vandálicos que se presentaron contra el Gobierno de Dina Boluarte.

"En el caso de Cuzco, todo se encuentra normalizado. Ya hemos restablecido las operaciones gracias al resguardo de la Policía y las Fuerzas Armadas. En el caso de Ayacucho, el probable inicio de operaciones será el martes 20 de diciembre", declaró Lazarte a la emisora RPP.

Agregó que en Juliaca, en la región de Puno, "se da la misma situación y podríamos iniciar nuestras operaciones y abrir el aeropuerto el día de mañana (lunes)".

Sobre el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad en importancia del país, la ministra dijo que la reparación de la infraestructura y equipos dañados finalizará el lunes, por lo que también se espera reabrirlo mañana.

Lazarte detalló que los actos vandálicos perjudicaron las operaciones nocturnas en ese aeropuerto, por lo que este sábado se trasladaron "luces de contingencia" que permitirán "recuperar la operación nocturna del aeropuerto este mes, antes de que termine el año".

La ministra también aseguró que se han tomado medidas de seguridad en todos los aeropuertos del país para "salvaguardar la integridad" y seguridad de los pasajeros. 

"Es necesario que presenten su tarjeta de embarque al momento de ir al aeropuerto y solo podrán ingresar las personas que tengan esta tarjeta, sirve como una especie de salvoconducto", sostuvo.

La ministra añadió que avanza la recuperación del tránsito por las carreteras que fueron tomadas en el país, aunque precisó que los focos de bloqueo "se concentran básicamente en el sur", principalmente en Puno y Ayacucho.

"En el sur aún tenemos una movilidad un poco restringida en algunos puntos; sin embargo, en el resto del país, la situación está un poco más fluida", dijo.

Sostuvo que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas "han ayudado a restablecer el orden público" y anunció que durante la próxima semana viajará a las regiones centrales de Pasco y Huánuco para dialogar con representantes de esas localidades.

Tras más de una semana de protestas y movilizaciones que desencadenaron en actos vandálicos y enfrentamientos que dejaron 23 muertos en el país, este fin de semana disminuyeron los incidentes, mientras las fuerzas de seguridad señalaron que estaban retomando el control de la seguridad interior.

Las protestas comenzaron el pasado 7 de diciembre en varias regiones de Perú, sobre todo en Lima y el sur andino, luego de que el Congreso destituyera a Pedro Castillo de la Presidencia del país tras intentar dar un golpe de Estado.

Los manifestantes exigían la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, quien reemplazó a Castillo por sucesión constitucional, y el cierre del Congreso, así como la convocatoria a elecciones generales y a una asamblea constituyente.

Boluarte, que defiende la legalidad constitucional de su gestión, ha enviado un proyecto de ley para adelantar las elecciones generales en el país para diciembre de 2023, una decisión que aún está pendiente de ser resuelta por el Congreso. EFE 

dub/gdl/cpy






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias