Buscar
28 de Abril del 2024
Seguridad

Pide fiscal en EE.UU no aplazar sentencia de García Luna

Pide fiscal en EE.UU no aplazar sentencia de García Luna

Días antes de la siguiente audiencia, el fiscal federal encargado del caso del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna pidió al juez Brian Cogan no posponer la sentencia. 

A principios de abril, luego de que García Luna fuera declarado culpable de cinco cargos en Estados Unidos, la defensa del ex funcionario mexicano solicitó que se concediera una prórroga para presentar las mociones posteriores al juicio, debido a que contaban con "nuevas pruebas" que lo favorecían.

El exfuncionario mexicano es acusado de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de protección durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Mediante una carta con fecha del 30 de junio de este año, el acusado solicitó un aplazamiento adicional de cinco meses para presentar las mociones posteriores al juicio. También se buscaba que la sentencia fuera dictada hasta marzo de 2024.

El Tribunal estadounidense aceptó la petición, a pesar de las objeciones del Gobierno, por lo que ahora los abogados de García Luna solicitan más de cinco meses adicionales para presentar dichas mociones.

"El Tribunal debe imponer la sentencia sin demoras innecesarias (...) La petición del acusado retrasaría innecesariamente su sentencia al menos hasta marzo de 2024", se lee en el documento dirigido al juez Brian Cogan, el cual se presentó hoy 5 de julio. 

"Aunque la defensa plantea una posible moción para un nuevo juicio bajo la Regla 33, dichas mociones son desfavorecidas en el Segundo Circuito y sólo se conceden en circunstancias excepcionales, como cuando las nuevas pruebas podrían resultar en una absolución", se menciona en la carta.

El 4 de abril los abogados César de Castro, Valerie Gotlib, Shannon McManus y Florian Miedel solicitaron aplazar tres meses la fecha de sentencia contra García Luna, programada en un principio para el 27 de junio.

La solicitud de la defensa fue aceptada por el juez Brian Cogan y la fecha fue fijada para el 27 de septiembre, pero con la nueva petición se busca que la sentencia se dicte hasta marzo del próximo año. El "super policía" podría recibir 20 años de prisión como pena mínima o cadena perpetua.

En diciembre de 2019 el ex secretario de Seguridad fue detenido en Dallas, Texas, pero hasta principios de este año se llevó a cabo su juicio en la Corte del Distrito Este de Nueva York, a la cual acudieron varios narcotraficantes como testigos colaboradores.

Mediante sobornos millonarios, García Luna brindó protección a los narcotraficantes que debía combatir, por lo que el Cártel de Sinaloa pudo traficar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos.

García Luna tiene varios cargos en México, relacionados con el caso "Rápido y Furioso", con el que se introdujeron armas de manera ilegal a México. 

El abogado César de Castro busca demostrar la "inocencia" del acusado mediante nuevas pruebas que lo podrían favorecer.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias