Buscar
18 de Abril del 2024
Política

Piden datos de fideicomisos

Piden datos de fideicomisos

La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Comisión Permanente aprobó la emisión de un punto de acuerdo por el que solicita a la Secretaría de Hacienda la información relativa a los fideicomisos abiertos durante la actual Administración.

En sesión, los legisladores aprobaron que la Secretaría remita al Congreso un informe en donde se establezcan los fideicomisos creados y liquidados, e identifique aquellos que tienen estructura de los que no, es decir, que sólo son un instrumento financiero.

El 8 de mayo se dio a conocer el estudio "Fideicomisos en México. El Arte de Desaparecer Dinero Público", coordinador por Sarahí Salvatierra, del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

En éste se señala que hasta el primer trimestre del año existían 374 fideicomisos que concentraban 835 mil 477 millones de pesos.

La mayoría de los fideicomisos, de acuerdo con el estudio, operan sin que la ciudadanía conozca a detalle cómo se manejan los recursos y si los instrumentos financieros cumplen o no con los objetivos para los que fueron creados.

La comisión también acordó solicitarle al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) vigilar que los fideicomisos cumplan con las obligaciones de transparencia que impone la ley en la materia.

El punto de acuerdo será puesto a consideración del Pleno para su aprobación.









Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias