Buscar
22 de Julio del 2024
Sin categoría

Piden 'dientes' anticorrupción

Piden 'dientes' anticorrupción

La corrupción ha sido un tema central de la actual contienda por la Presidencia en México, pero los candidatos no han formulado hasta ahora propuestas de mecanismos específicos para combatirla, consideró Transparencia Internacional (TI).

"Los cuatro candidatos a encabezar el Gobierno federal de México -y a administrar el decimoctavo presupuesto gubernamental más grande del mundo- se han comprometido a luchar ferozmente contra la corrupción, a una escala no vista.

"Sin embargo, parece que la fuerza de sus propuestas anticorrupción aún no coincide con el alto volumen de sus discursos", señaló en un análisis difundido ayer.

Para ser efectiva, consideró, cualquier estrategia de combate a la corrupción en México debería incluir un "registro de beneficiario real" en los procesos de compras públicas y un esquema de recompensas para alentar la denuncia de irregularidades en el manejo de recursos públicos.

El mecanismo de "beneficiario real" consiste en transparentar quiénes son los socios de las compañías que le venden al Gobierno.

"Una de las herramientas más audaces para abordar este problema consiste en hacer que sea obligatorio para cada empresa que desee venderle al Gobierno revelar públicamente quiénes son sus accionistas y propietarios. Esto es lo que se conoce como un registro de 'beneficiario real'.

"Aunque esta idea pueda parecer radical, ya se está implementando en varios países. Desde 2016, el Gobierno británico lo hizo obligatorio y ahora se encuentra disponible un registro público en línea en el que cualquier persona puede revisar quién está detrás de cada compañía que opera en Reino Unido", citó.

La Unión Europea, añadió, pronto seguirá el mismo camino luego de las lecciones aprendidas tras la revelación de los Papeles de Panamá, que exhibieron una vasta red para ocultar recursos en paraísos fiscales.

Otra herramienta que debería ser adoptada por los candidatos presidenciales es la denuncia efectiva de actos de corrupción, ya sea a nivel administrativo o penal.

"Cuando existen canales seguros para denunciar los esquemas de corrupción es más probable que las personas y los funcionarios públicos -a veces obligados a participar o amenazados- proporcionen la evidencia necesaria para construir casos sólidos que conduzcan al enjuiciamiento efectivo de los involucrados", indicó.

La denuncia, resaltó, ha sido fundamental para que programas como los operados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y el Departamento de Justicia (DOJ) en Estados Unidos sean exitosos.

Transparencia Internacional recomendó además la aplicación de una base de de datos inteligente con base en un intercambio de información de datos legales, bancarios y financieros, así como registros actualizados de propiedades y empresas.

Una quinta propuesta para luchar contra la corrupción consiste en revisar la figura de notario público y sus mecanismos de supervisión.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias