Buscar
28 de Marzo del 2024
Tecnología

Piden erradicar violencia de género en Internet

Piden erradicar violencia de género en Internet

 El avance de la tecnología ha transformado las relaciones interpersonales, lo cual supone también nuevas formas de violencia contra las mujeres y otros grupos, por lo que es indispensable buscar la manera de proteger sus derechos humanos y garantizar el derecho al olvido.

Así lo señaló la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez, al participar en el foro "No más acoso sexual digital", convocado por el Primer Congreso de la Ciudad de México.

Durante su intervención, recordó que con la tecnología, la violencia de género tiene nuevas formas de manifestarse, de manera que los delitos tradicionales, como las amenazas y el acoso sexual, entre otras, se cometen ahora en Whatsapp o las redes sociales.

Esto visibiliza la utilización de nuevos medios para cometer otras conductas delictivas, lo que conlleva también un reto para recabar numerosos medios probatorios, expresó.

Advirtió que las conductas criminales que se generan a través de las nuevas tecnologías tienen un amplio espectro, pues no sólo afectan el fuero íntimo de las personas, sino que pueden llegar a dañar de manera grave su vida familiar, social, laboral y económica.

A ello se agrega la rapidez con que circula la información en los medios digitales, lo que agrava severamente el impacto de los ataques a las personas y profundiza el discurso del odio, así como la estigmatización en las redes sociales, puntualizó Ramírez Hernández.

Y lo mismo ocurre, dijo, con un elemento adicional y que es el anonimato, que facilita la red, así como la complejidad de la identificación del autor de una agresión, lo que implica un reto para la capacitación sobre el uso adecuado de Internet.

Ante ello, subrayó, el Legislativo se enfrenta al reto de definir si nuevas modalidades de agresión como el ciberacoso es o no un delito autónomo o también legislar sobre la responsabilidad que tienen los intermediarios.

Además, se presenta el problema de que hasta hoy lo que se aloja en las redes se queda en ellas "y no existe un derecho real al olvido", lo que intensifica el impacto de las afectaciones y violaciones de los derechos humanos, señaló.

Recordó que la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) establece la obligación de los Estados de tomar las medidas apropiadas para modificar los patrones socioculturales de conductas de hombres y mujeres.

Expuso que la generación de normas por la autoridad Legislativa debe cumplir con la finalidad de erradicar los comportamientos que afectan a otros, principalmente a mujeres y niñas y consideró necesario ir más allá de una revisión de la ley y buscar la capacitación de jueces y ministerios, para que, en caso de aprobarse modificaciones, no se trate sólo de una ley que nadie interpreta o que nadie puede aplicar.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias