En julio de 2025, los establecimientos inscritos en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) registraron un ligero retroceso en el personal ocupado, al caer 0.1% respecto al mes anterior
La baja se concentró en los centros manufactureros (?0.2%), mientras que los no manufactureros -dedicados a comercio, agricultura, pesca o servicios- tuvieron un repunte de 0.2%.
Un ejemplo concreto: si en junio una planta automotriz de Coahuila tenía 1,000 empleados, en julio cerró con 998.
En contraste, una empresa de servicios logísticos en Monterrey pudo pasar de 500 a 501 trabajadores en el mismo periodo
Más horas trabajadas y mejores sueldos
Aunque el número de empleados bajó, las horas trabajadas aumentaron 0.6 % mensual, con un mayor dinamismo en las manufactureras (+0.7%).
Esto sugiere que, pese a contar con menos personal, las empresas requirieron mayor carga laboral por parte de los trabajadores restantes.
Las remuneraciones medias reales también tuvieron un avance: subieron 0.8 %mensual y 9 %anual, lo que significa que los trabajadores directamente contratados por las empresas ganaron, en promedio, 22,258 pesos deflactados en julio.
Por ejemplo, un operario de línea de producción pasó de ganar 12,000 a poco más de 12,800 pesos, mientras que un administrativo pudo subir de 31,000 a 32,600 pesos
Impacto regional y sectores más dinámicos
En total, 3.19 millones de personas trabajaron en establecimientos IMMEX, pero con diferencias notables:
Los estados que concentran mayor empleo son Nuevo León (12.9 %), Chihuahua (12.3 %) y Baja California (12.1 %), todos con fuerte presencia de maquilas automotrices, electrónicas y de exportación.
Entre los sectores con más actividad destacan la fabricación de equipo de transporte, que empleó a casi un millón de personas, y la fabricación de electrónicos y eléctricos, con más de 500,000
Ingresos y mercado externo
Los ingresos totales de las empresas IMMEX ascendieron a 674,017 millones de pesos, de los cuales más del 58 % provino de ventas al extranjero.
Un ejemplo claro es el ramo automotriz: buena parte de su producción de autopartes en Guanajuato o Puebla no se queda en México, sino que viaja directamente a Estados Unidos y Canadá.
Los datos de julio muestran un escenario mixto: menos personal, pero más horas trabajadas y mejores salarios.