REGRESAR
CDMX / Política

Piñera pide "moderación" tras elección en Chile

Piñera pide


El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió "moderación" y "evitar ka polarización" tras los comicios  de este domingo y de cara a la segunda vuelta de la elección presidencial, el próximo 19 de diciembre.


"Quiero pedirles desde el fondo del alma que busquen los caminos de la paz y no de la violencia; de la unidad y no de la división (...) de la responsabilidad y no del populismo, de la moderación y no de la polarización".

Con más del 85 % de las mesas escrutadas, los resultados apuntan a que el ultraderechista José Antonio Kast y el diputado de izquierda  se batirán en la segunda vuelta tras lograr el 28 % y el 25,5 % de los votos respectivamente.

Lejos quedó, con un 12,5 % de apoyo, el candidato del oficialismo y exministro de Piñera, el centroderechista Sebastián Sichel, quien reconoció su derrota y anunció su retirada temporal de la política.

Se trata de la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que no estarán presentes en la segunda vuelta los candidatos de los dos grandes bloques: el del pacto centro-derecha (Sichel) y la carta de la centro-izquierda, la democratacristiana Yasna Provoste, que alcanzó un 11,7 % de apoyo.

El sucesor de Piñera, que asumirá el cargo en marzo de 2022, tendrá por delante grandes desafíos como la recuperación económica tras la pandemia de la covid-19, el descontento social latente desde 2019 y la implementación de las normas de la nueva Constitución que comenzó a redactarse el pasado julio, en caso de aprobarse en un plebiscito de salida.












NOTICIAS RELACIONADAS


NOTICIAS DESTACADAS DE HOY







Programas

LO MÁS LEÍDO

Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.