Buscar
19 de Junio del 2024
Política

Plan de seguridad de Xóchitl Gálvez: se acabaron los abrazos

Plan de seguridad de Xóchitl Gálvez: se acabaron los abrazos

La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, dio a conocer su plan de seguridad y dijo que no le va a echar la culpa a ningún expresidente. 

La abanderada presidencial del PRI, PAN y PRD dijo que no utilizará la misma estrategia de Felipe Calderón, porque, no se trata de tirar balazos a los delincuentes ni de exterminar a nadie, sino de aplicar la ley, las tareas de inteligencia y tecnología.

Al ser cuestionada sobre cómo y cuándo utilizaría la fuerza del Estado contra la delincuencia, la candidata presidencial explicó que cuando se trate territorio tomado "ni siquiera hay que hacer tanto, ni siquiera hay que mandar enfrentar al Ejército a balazos con los delincuentes; hay que aplicar la ley y aplicar la ley no significa agarrarnos a balazos, no significa matarlos, no sé por qué piensan que aplicar la ley significa un exterminio".

Mencionó que no es su intención dañar la reputación del Ejército, pero que su papel no es administrar trenes ni líneas aéreas.

"El Ejército tiene otro papel demasiado digno como para tenerlos en esos temas, lo que es de los civiles a los civiles y lo que es de los militares a los militares.

Aseguró que será una buena comandanta de las Fuerzas Armadas "porque agallas tengo y vaya que capacidad tengo para regresarle la paz y la tranquilidad de este país".

También dijo que se debe establecer "un gran acuerdo nacional que convoque a los tres órdenes de gobierno, al Congreso Federal y a la sociedad para lograr la paz".

Cuestionada respecto a la convocatoria de la Iglesia católica, dijo que la revisaría para conocerla a detalle, pero adelantó que su equipo ya había agendado el encuentro correspondiente para firmar ese documento la próxima semana.

Xóchitl Gálvez enumeró los lineamientos de su estrategia:

"De la seguridad me encargo yo. No le voy a echar la culpa a Calderón, no le voy a echar la culpa a Peña Nieto y, cuando sea presidenta, tampoco le voy a echar la culpa a Andrés Manuel López Obrador, por eso, esta estrategia toma en cuenta el desastre en el que estamos recibiendo el país, que el territorio mexicano está en manos de la delincuencia organizada, al menos una buena parte, por lo menos el 30 por ciento del territorio", ofreció.

Se comprometió a recuperar el respeto por la vocación de las Fuerzas Armadas, precisando que "sí nos van a acompañar, pero desde lo que establece la Constitución".

Habló de fortalecer a las policías con salarios y capacitación y universidad propia, como requisito indispensable para alcanzar la paz; de construir un nuevo sistema de seguridad con federalismo presupuestal; de duplicar el número de juzgadores, mejorar la protección a las mujeres y crear un sistema nacional de cuidados que contendría aldeas del saber para la población de entre 12 y 18 años.

Acompañada del responsable de la mesa de seguridad de su campaña, el coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira Valdez, la candidata del Frente Fuerza y Corazón por México, dijo que habrá de duplicar el número de integrantes de la Guardia Nacional que habrá de realizar investigación.

"No es guardia, realmente no ayuda a la detención. Yo no voy con la guerra de Calderón ni con los abrazos a los delincuentes de AMLO", expresó.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias