Buscar
08 de Diciembre del 2024
Servicios Públicos

Plan Hídrico 2024-2030: “Garantía de agua para todos”

Plan Hídrico 2024-2030: “Garantía de agua para todos”

En una ceremonia celebrada en la alcaldía de Xochimilco, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó el "Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y la Sustentabilidad"


Este acuerdo tiene como objetivo central garantizar que el agua sea un derecho humano fundamental y un bien nacional para todos los mexicanos. La firma del acuerdo se dio en el marco del Plan Nacional Hídrico 2024-2030, un proyecto integral que busca asegurar la sustentabilidad y eficiencia en el manejo del agua a lo largo del país.

El evento contó con la presencia de importantes figuras del ámbito político y empresarial, incluidos los 32 gobernadores del país, representantes de universidades como la UNAM y el IPN, así como de distritos de riego, quienes se unieron a Sheinbaum en su esfuerzo por atender la crisis hídrica. Durante su intervención, la mandataria agradeció la presencia de todos los gobernadores, tanto de su movimiento como de oposición, destacando la unidad en torno a esta causa.


El acuerdo se sustenta en cuatro ejes fundamentales: el primero es el reconocimiento del agua como un bien nacional, no como una mercancía


Sheinbaum subrayó que el acceso al agua potable debe ser garantizado para todos los mexicanos con suficiencia y calidad. También destacó la necesidad de tener suficiente agua para la producción de alimentos y para el desarrollo económico del país. Para lograrlo, se implementará el Programa Nacional Hídrico, que, según Sheinbaum, no solo será una iniciativa de su administración, sino una visión a largo plazo para la sustentabilidad y el desarrollo equitativo.


Otro eje central del acuerdo es la reordenación de las concesiones de agua, muchas de las cuales fueron otorgadas de manera irregular en décadas pasadas


Se tiene previsto crear un registro único de concesiones y derechos del agua que permita una gestión más eficiente y transparente. Este esfuerzo busca evitar la sobreexplotación de recursos hídricos y garantizar que el agua esté disponible para quienes realmente la necesiten. La revisión de estas concesiones será clave, especialmente dado que, durante las últimas décadas, se otorgaron miles de permisos para el uso privado del agua, lo que ha generado problemas de acaparamiento y falta de control en su distribución.


Sheinbaum adelantó que, en 2025, se destinarán 9,000 millones de pesos para mejorar la infraestructura de riego agrícola y optimizar el uso del agua en el campo, donde se concentra el 70% del consumo nacional


La eficiencia en el uso del agua para riego será uno de los focos principales de este plan, pues actualmente, gran parte de los recursos hídricos en el sector agrícola se desperdician. En este sentido, los distritos de riego jugarán un papel crucial en el manejo eficiente de este recurso.

El gobierno también trabaja en un enfoque que involucra tanto al sector público como privado, para asegurar que las empresas cumplan con las normas ambientales y promuevan el reciclaje del agua en sus procesos industriales. Se busca que el tratamiento del agua y su uso reciclado sean prácticas comunes, lo que permitirá liberar recursos para otros destinos, como el consumo humano





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias