Buscar
28 de Abril del 2024
Turismo

Playa Tlacopanocha y Carabalí de Acapulco contaminadas, advierte Cofepris

Playa Tlacopanocha y Carabalí de Acapulco contaminadas, advierte Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que las concurridas playas Tlacopanocha y Carabali están contaminadas, y no son aptas para uso recreativo por rebasar los 200 enterococos por cada cien mililitros de agua, como lo establece la norma de Organización Mundial de la Salud.

La Cofepris informó que se realizó un "riguroso análisis" entre el 26 de febrero y 4 de marzo que comprendió un total de 2 mil 238 muestras de agua de 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, y arrojaron como resultado que 283 playas son aptas para uso recreativo, lo que representa el 98 por ciento.

Pero hubo seis playas con altos niveles de enterococos y que fueron catalogadas como no aptas, para uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria que establece la OMS.

En Guerrero las únicas dos playas con niveles altos de contaminación son, de Acapulco, Tlacopanocha y Carabalí.

En el reporte se indicó que playa Tlacopanocha reportó en el análisis la presencia de 353 enterococos por cada cien mililitros de agua, y en Carabali 406 enterococos, casi el doble del nivel permitido.

En los resultados de los análisis realizados previo al periodo de Semana Santa de 2023, de las 27 playas que se monitorearon en Guerrero, todas resultaron por debajo del limite máximo de 200 enterococos en cien mililitros de agua, y todas fueron catalogadas como aptas para el uso recreativo.

En aquel momento de las 17 playas monitoreadas de Acapulco las que mayor niveles de enterococos por cada cien mililitro de agua fueron las playas de Manzanillo con 44 enterococos, seguida de Hornos y Caletilla con 29, e Icacos 1 con 28, el resto rondó entre los 20 y 10 enterococos por cada cien mililitros de agua.

En los resultados que se dieron a conocer las playas que mantienen un alto nivel de enterococos, pero que no rebasan los 200 por cada 100 mililitros de agua son Icacos 1 con 119, seguido de playa Hornos con 58, Icacos con 50 y Caletilla con 48, el resto de las playas tiene niveles de 10 y 37 enterococos por cada cien mililitros de agua.

Las playas de Ixtapa mantienen niveles de 10 a 11 enterococos por cada cien mililitros de agua, y las playas de Zihuatanejo mantienen entre 10 y 29 enterococos, muy por debajo de los 200 enterococos que permite la norma de la OMS, pese a que, playa Principal salió con 29 enterococos, aunque sus aguas se mezclan con la contaminada laguna Las Salinas.

También se midieron los niveles de contaminación en las playas de Copala y Marquelia, en ambas obtuvieron 10 enterococos por cada cien mililitro de agua de mar, y fueron catalogadas como aptas para uso recreativo.






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias