Buscar
19 de Abril del 2024
Clima

Pocas entidades tienen atlas de riesgo actualizado

Pocas entidades tienen atlas de riesgo actualizado

A propósito de la temporada de lluvias, muy pocas entidades cuentan con un atlas de riesgo actualizado.
Los Atlas de riesgos existen en México desde la década de los noventa, originalmente orientados al riesgo sísmico. Aproximadamente un tercio, vienen de esa época?al principio del siglo XXI comenzaron a realizarse a nivel municipal.

Un Atlas de Riesgos es un instrumento para diagnosticar amenazas; es decir, daños y pérdidas probables, para tomar decisiones. Existen 487 atlas de riesgos municipales, que representan menos del 20 por ciento de los municipios del país, la mayoría urbanos o metropolitanos?

El Estado de México es la entidad que cuenta con el atlas en el cien por ciento de los municipios, seguido de la Ciudad de México con el 81 por ciento; mientras que Colima se ubica en el tercer lugar con el 80 por ciento.

El Atlas de Riesgos mide amenazas naturales, como inundaciones fluviales y pluviales, tsunamis, mar de fondo, riesgos sísmicos y fenómenos meteorológicos.
De lo anterior se derivan los niveles de exposición, quiere decir, infraestructura, personas, viviendas de las personas y características que podrían hacerlas vulnerables.

Estos instrumentos pueden costar entre 1.7 a 8.5 millones de pesos, bajo el esquema de financiamiento externo, a través de empresas o convenios con universidades, en un 70%, y el resto es con recursos propios de los municipios.

Existen acuerdos con Sedatu para integrar algunos principios de gestión de riesgo en el desarrollo urbano? sin embargo, los municipios no son sancionados si no realizan las acciones de prevención.







Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias