Buscar
24 de Abril del 2024
Ecología

Podrian crearse más socavón es en Juan C Bonilla

Podrian crearse más socavón es en Juan C Bonilla

Desde hace 2 días no se ha incrementado el socavón de de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, mide actualmente 126 metros de largo por 114 metros de ancho y 45 metros de profundidad, por ello, sigue siendo investigado por expertos del Instituto Politécnico; quienes aseguraron esta tarde que hay tres posibles hipótesis que son las causantes de esta falla geológica. 

De acuerdo al investigador Pedro Rodríguez, la primera causa podría ser por la misma naturaleza naturaleza como parte de los mantos acuíferos que podrían existir o estarse creando, la segunda está relacionada a las actividades que se realizan en la zona como lo es el cultivo; mientras que la tercera puede ser un componente de las dos anteriores. 

"Esto sea por una acción directamente de características de la gente de la zona y muy probablemente son efectos acumulativos que incluyen la susceptibilidad ambiental predisposición geológica de remoción de uno de los elemento importantes de los acuíferos"


Asimismo, indicaron que el socavón ya estaba en la zona debido a la falta de ausencia de material y que actualmente  existen más fracturas en la tierra que se encuentran a 9 metros a la redonda de la falla, por lo que existe la posibilidad de que existan más socavones, los cuales no se sabe en qué momento se podrían realizar. 


Por otra parte, aclararon que lo ocurrido en Santa María Zacatepec, no es por la existencia de un jagüey; ya que este existe 200 metros adelante del socavón. 

 

"Otro de los objetivos del estudio y el más importante es identificar nuevos socavones en desarrollo, es un evento que tenemos en la naturaleza y de acuerdo a las hipótesis que trabajamos podríamos encontrarlos en diferentes sitios" .






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias