Buscar
19 de Abril del 2024
Sin categoría

Policía dispara a chofer que intentó evadir control

Policía dispara a chofer que intentó evadir control

Un funcionario de la militarizada policía de Carabineros de Chile le disparó hoy a un conductor de la aplicación de transporte Uber que intentó evadir un control en el Aeropuerto Internacional de Santiago.

En un video grabado por el conductor, que quedó herido, se observa al policía, pistola en mano, pidiéndole que detenga el vehículo, lo que no es obedecido por el hombre, quien avanza lentamente algunos metros hasta que el carabinero realiza dos disparos.

Los hechos, ocurridos esta madrugada, se produjeron en medio de la habitual fiscalización que realiza Carabineros y el Ministerio de Transportes a los conductores que transportan en forma irregular a personas hasta el aeropuerto.

Según Carabineros, el conductor de Uber, identificado como Rodolfo Muñoz, se negó a entregar información en un control vehicular que tenía por objetivo evitar el transporte informal e intentó eludir la fiscalización tras dejar a dos personas en el lugar.

La institución aclaró que "el conductor, al pedirle documentación personal y del móvil, se rehúsa a dar la información y un carabinero, en el frontis del vehículo, se identifica y le pide descender. El conductor se niega y continúa con su marcha".

Pese a las "reiteradas" órdenes de detenerse, el conductor no obedeció e intentó escapar del lugar, por lo que, "ante el evidente riesgo de la integridad del funcionario, éste dispara al conductor en el brazo y antebrazo".

El conductor fue trasladado a un hospital público, sin riesgo vital, y se encuentra detenido por su eventual responsabilidad en el delito de homicidio frustrado de un funcionario policial, quien resultó con una lesión en su pierna.

Varios conductores de aplicaciones de transporte realizaron manifestaciones en la terminal aérea y en el centro de Santiago para reclamar por un supuesto "acoso y persecución" por parte de Carabineros.

La vicepresidenta de una organización que reúne a los conductores de Uber, Cristina Guiñez, dijo a periodistas que el incidente "se veía venir si seguíamos con este tipo de fiscalizaciones" en el aeropuerto capitalino.

"El colega estaba siendo fiscalizado, había entregado todos los documentos al carabinero y en vez de reaccionar de otra manera, le disparó a quemarropa. Gracias a Dios está vivo, derechamente quería matarlo", señaló Guiñez, quien pidió una regulación del Estado para los sistemas de transporte basados en aplicaciones de Internet.

La empresa Uber, mientras, emitió un comunicado donde lamentó el incidente "que puso en riesgo la vida" de Muñoz y enfatizó que "nuestro compromiso es siempre, y primero, con la seguridad de los socios conductores y usuarios".

"La violencia de las imágenes del incidente de la mañana parecen desmedidas y contrastan con la manera en que Uber se ha incorporado al día a día de Santiago y todo Chile. En Uber nos oponemos totalmente a cualquier forma de violencia", puntualizó la firma.

Pidió al gobierno "avanzar en una regulación que refleje la elección de los chilenos en lo que refiere a la inclusión de plataformas digitales como Uber en la legislación chilena. Desde la compañía hemos participado activamente en el proceso legislativo para avanzar en esta materia".

En el Congreso Nacional está en trámite un proyecto de ley para regular las aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros que existen en Internet.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias