REGRESAR
CDMX / Seguridad

Policías federales advierten que acudirán a instancias internacionales

Policías federales advierten que acudirán a instancias internacionales

Tras llamar a "instancias internacionales" a observar lo que está ocurriendo con policías federales en México, el abogado Enrique Carpizo lamentó que las autoridades estén escatimando la indemnización y acusó que se les está negando el derecho a una legítima defensa.

"Si esto no se arregla en México tendrá que ir a instancias internacionales. Hacemos un llamado y damos por enteradas a las autoridades internacionales en materia de protección de derechos humanos para que no los dejen solos en su batalla, para que se sumen y para que puedan observar y darse cuenta de lo que aquí está ocurriendo", dijo.

Demandó información y claridad sobre la incorporación de fuerzas policiales a la Guardia Nacional, la posibilidad de tener un diálogo con intervención de asesoría jurídica, y "no la liquidación, sí a la indemnización".

Al hablar ante un grupo de elementos inconformes, acusó que las autoridades de la Policía Federal no quieren tratar con algún representante legal y amenazaron con cerrar el diálogo si aquellos insistían en tener uno.

"Eso aquí y en cualquier parte del mundo es una violación severa a los derechos humanos, al derecho a la debida defensa", dijo en las inmediaciones del Centro de Mando y llamó a los policías a que "no se dejen amedrentar".

Según él, "el que se amenace a los elementos con privarlos de la libertad, de la vida o de torturarlos es la peor bajeza que se puede hacer. Y no es un invento ni una mentira, están los elementos dispuestos a hablar y a expresar lo que han vivido".

Lamentó también que las autoridades estén escatimando, entre indemnización y liquidación, cuando el "principio de progresividad y el de poder inclinarse por aquello que mejor beneficie a los trabajadores, esto es el principio pro operario, lo está violentando el Estado.

"Frente a dos prestaciones, una que quita y una que da, se tiene que entregar la que da. No se está reclamando nada fuera de la ley, no se trata de un pliego petitorio arbitrario y abusivo", subrayó el también dirigente del Instituto para la Protección de los Derechos Humanos Asociación Civil.

"¿Entonces liquidación como si ustedes estuvieran renunciando o liquidación (sic) porque ellos están desapareciendo la institución?", cuestionó ante un grupo de policías inconformes, quienes se pronunciaron en favor de la "indemnización".

Dio a conocer además, que durante el banderazo de inicio de la Guardia Nacional, los elementos supuestamente adscritos a esa corporación fueron simulados, al otorgarles a los policías federales uniformes sólo para participar en el acto. 


Emplazaron a las autoridades a realizar un diálogo abierto ante los medios de comunicación y no a puerta cerrada. 







NOTICIAS DESTACADAS DE HOY



DEJA UN COMENTARIO




Configura tu ciudad para ver
NOTICIAS RELEVANTES PARA TI

Al seleccionar la ciudad, aceptas que este sitio web puede utilizar cookies para mejorar tu experiencia.