Buscar
30 de Abril del 2024

Movilidad

Política, economía y transporte: El estancamiento del Metrobús en Torreón

José Ángel Cuéllar, concesionario del transporte público en la comarca lagunera, ha compartido su perspectiva sobre el proyecto Metrobús que lleva ocho años en desarrollo, pero aún no se ha concretado. Según Cuéllar, aunque se han hecho promesas, no se ha visto un solo autobús circulando, lo que refleja el estancamiento del proyecto.

El concesionario señala que las prioridades políticas, especialmente en tiempos electorales, han afectado la continuidad y el avance del Metrobús. A pesar de que se han asignado fondos para el proyecto, estos se han desviado hacia otras áreas, lo que ha complicado aún más su realización.

Cuéllar explica que se formó una segunda empresa con la participación de muchos concesionarios para adaptarse a los cambios propuestos, como el cambio de autobuses de gas natural a diésel. Sin embargo, después de más de 12 meses, la empresa enfrenta dificultades financieras y operativas, lo que ha generado tensiones y divisiones entre los concesionarios.

Además, Cuéllar destaca que la tarifa del transporte público no ha aumentado en cinco años, lo que ha afectado la rentabilidad y sostenibilidad del servicio. A pesar de los desafíos, Cuéllar ve con interés la posibilidad de integrar todas las rutas de la ciudad en un sistema de transporte unificado para mejorar la eficiencia y cobertura del servicio.

En cuanto al financiamiento necesario para el Metrobús, Cuéllar menciona una estimación de alrededor de 20,000 millones de pesos para el enganche de los autobuses, junto con otros 300 millones para completar obras pendientes, como la restauración de paraderos y terminales.

Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el Metrobús se concrete, Cuéllar enfatiza que la responsabilidad recae en las autoridades estatales, quienes han postergado continuamente el proyecto. A pesar de los obstáculos, Cuéllar se mantiene comprometido y espera que después de las elecciones, se puedan tomar medidas para avanzar en el proyecto.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias