Buscar
26 de Abril del 2024

Política

Políticos que se niegan a vivir fuera del erario público

  •  Funcionarios, brincan de un puesto a otro, siempre cobijados por el erario público
  • Usan al poder en beneficio personal y egoísta
  • Por: Leonardo Ferrera

    CRESTOMATÍA: 'No tiene la culpa el indio', Mauricio Garcés, 1978] "¡Si le atinan les prometo un hueso! -¡Óigame si no somos perros!-? ¡Aguanta la parada socio, se refiere a un puesto político, de esos que no se les acaba el "tuétano" en 6, 12, 18 años!". Vivir del erario a costa del pueblo. El "modus operandi" de muchos políticos en México. Algunos llevan más de 50 años aferrados al "hueso".

    Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), asegura "¡Tengo el patrimonio que he desarrollado en estos años perfectamente definido en mis declaraciones patrimoniales, año con año!"

    Manuel Bartlett, comenzó su carrera en 1962 como asesor en Hacienda. En más de 60 años de servidor público fue secretario de Gobernación, secretario de Educación, gobernador de Puebla, senador y actualmente director de la CFE.

    Bartlett ha estado en el "Ojo del Huracán" por presuntamente ocultar su fortuna, poseer 25 propiedades y 12 empresas.

    Layda Sansores, como senadora de la República, en 2018, comentaba, "¡Seguimos siendo Rey de Latinoamérica, pero de la corrupción!".

    Layda Sansores, militante del PRI desde 1966. Tras su salida del tricolor en 1996 ha brincado de un partido a otro: PRD, Convergencia, Movimiento Ciudadano, PT y Morena. Fue 2 veces diputada federal, senadora, y actual gobernadora de Campeche.

    Hay 7 denuncias en contra por presunto desvío de 120 millones de pesos en programas sociales, cuando fue alcalde en Álvaro Obregón.

    Ignacio Ovalle en 2008, hablaba de lo que hacía falta para el avance del país, "falta hacer mucho en México para acelerar el paso, lograr crecimiento económico, trabajar más en ciencia, tecnología, educación muchísimo más".

    Ignacio Ovalle, en 1966 inició su carrera en Gobernación, fue secretario de la presidencia en el sexenio de Echeverría, después director del Instituto Nacional Indigenista, director del IMSS-Coplamar, embajador de México en Argentina, director de CONASUPO, 2 veces diputado federal, director de SEGALMEX y actual coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

    Como director de SEGALMEX, de 2019 a 2022, ocurrió el mayor caso de corrupción en la historia de México, con un desfalco superior a $15 mil millones de pesos.

    Issa Luna, Instituto Investigaciones Jurídicas UNAM, asegura, "el poder corrompe al hombre y es el hombre el que usa el poder en un beneficio personal y egoísta".

    Otros políticos que tienen décadas viviendo del impuesto de los mexicanos son: Beatriz Paredes, senadora, 49 años; Andrés Manuel López Obrador, presidente, 46 años; Marcelo Ebrard, canciller, 46 años.

    Alfonso Durazo, gobernador de Sonora, 45 años; Pablo Gómez, titular Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), 44 años; Claudia Sheinbaum, jefa Gobierno capitalino, 34 años.

    Aquí la gran pregunta es: ¿Los políticos en México sirven o se sirven?






Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias