Buscar
28 de Marzo del 2024
Seguridad

Popocatépetl presenta 56 exhalaciones y una explosión

Popocatépetl presenta 56 exhalaciones y una explosión

En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró 56 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, además de una explosión con contenido moderado de ceniza.

En su reporte más reciente, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que la explosión se produjo a las 19:01 horas de este sábado con una columna de ceniza que alcanzó aproximadamente un kilómetro y que el viento dispersó en dirección este-noreste.


La actividad del coloso también incluyó cinco minutos de tremor de baja amplitud y dos sismos volcanotectónicos, uno registrado este sábado a las 12:35 horas y otro a las 04:02 horas de este domingo, con magnitud preliminar de 2.0 y 1.8, respectivamente.


Además, durante la noche no se observó incandescencia sobre el cráter, y al momento de este reporte se observa una emisión de vapor de agua y gases volcánicos que los vientos dispersan con dirección al este-noreste.


El Cenapred señaló que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 3 , por lo que recomienda continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros y controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.


La indicación ante esta actividad es no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.


En caso de registrarse caída de ceniza se recomienda cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.





Noticias Similares



Noticias Destacadas



Más de Meganoticias